18 de Abril de 2024

Crisis del IPE, historia sin fin

 

La también líder moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), refirió que es urgente buscar una solución a esta situación para evitar que los problemas se extiendan más allá del retraso en la otorgación de préstamos a corto plazo.

Al recalcar la problemática de egresos para el pago de pensiones y jubilaciones respecto a lo que ingresa por concepto de cuotas de los miembros activos, Servín Murrieta reconoció que el Gobierno Estatal ha cumplido con la parte proporcional que le corresponde aportar al Instituto; sin embargo, consideró que debe haber equilibrio entre ingresos y egresos, de lo contrario, la crisis económica del IPE no terminará.

Por otra parte, se pronunció en contra de que una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones pueda remediar la situación económica del IPE, pues dijo que no se puede bajar el monto de las pensiones o aumentar los años de servicio.

También rechazó cualquier posibilidad que tenga que ver con la creación de, por ejemplo, una nueva lotería, como ocurrió en la administración estatal anterior.

Ante esta situación, sostuvo que los integrantes del Consejo Directivo de este instituto deben encontrar alguna forma para fortalecer al IPE, la cual podría ser el establecimiento de algún negocio especial.

Cuestionada en torno a cómo se consigue pagar la nómina de pensionados y jubilados, manifestó que el Gobierno del Estado cada vez va completando, pues no alcanza lo que ingresa para lo que egresa.

“Las pensiones cada vez son más grandes, en mayor número y con mayor probabilidad de vida. Una tercera parte de lo que se paga de pensiones la aporta el Gobierno”, subrayó.

Además, recordó que existe un adeudo de la administración estatal con el IPE, lo que también constituye un problema financiero, pues aseguró que se fueron quedando con las cuotas descontadas a los trabajadores.

 

Por último, señaló que “es dinero descontado de los préstamos que ingresaron al Gobierno por descuento en nuestros cheques y ahí se quedó. Por eso ahora los préstamos a corto plazo no se tramitan por medio de los cheques, ahora se hace por medio de los bancos, que son los que cobran directamente de nuestros cheques los préstamos que solicitamos”.