18 de Abril de 2024

Armonizaría Veracruz sus normas con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

 

 

Desde la tribuna, el legislador explicó que la idea es que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al medio ambiente estará obligada a repararlo o compensarlo, para garantizar el derecho humano de vivir en un entorno saludable y equilibrado.

De acuerdo con la iniciativa, se prevén sanciones que van de 13 mil a 300 mil días de salario mínimo para personas morales y de 200 a 30 mil días de salario mínimo para las personas físicas, tomando en cuenta la capacidad económica del responsable, la gravedad del daño y el carácter de la violación.

Además, se contempla que el dinero producto de las multas sirva para reparar los daños y preservar la naturaleza, a través del Fondo Estatal de Responsabilidad Ambiental, cuyo patrimonio se destinará exclusivamente a ello.

Turnada a las comisiones permanentes de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa también contempla la posible reducción a la mitad de las penas de prisión, cuando el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño ocasionado al ambiente.

 

Para lograr la armonización con la legislación federal, la propuesta expide la Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental y reforma el Código Penal y las leyes Estatal de Protección Ambiental, de Vida Silvestre, de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, de Aguas del Estado de Veracruz, y de Desarrollo Forestal Sustentable.