18 de Abril de 2024

Es necesaria una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología en Veracruz

 

Al ofrecer la conferencia magistral “Panorama actual de la Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, Dutrénit Bielous, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., afirmó que este organismo trabaja con las comisiones legislativas del ramo en los estados y promueve la creación de un marco normativo que brinde herramientas y asigne recursos para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito local.

Ante el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Estado, diputado David Velasco Chedraui, y la directora del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), Angélica Serrano Romero, Dutrénit informó que el número de investigadores de alto nivel académico en México ha aumentado considerablemente, en respuesta a los estímulos gubernamentales y la expansión de instituciones de educación superior e investigación.

La doctora por la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra, reconoció que el Gobierno de la República trabaja para aumentar el porcentaje de recursos destinados a la investigación científica. Como ejemplo, citó que el presupuesto actual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumentó 18 por ciento en relación con el año anterior.

“El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a incrementar los recursos que ayuden a mejorar los indicadores de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y como resultado está el compromiso de destinar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018”, señaló la ponente.

Aunque reconoció el esfuerzo y resultados obtenidos, manifestó que debe mejorarse, porque si se compara con las necesidades nacionales y los estándares internaciones, el país está en una posición baja.

 

 

Antes de concluir, la conferencista añadió que países como España y Brasil han apostado por aumentar los recursos para ciencia y tecnología. “La inversión trae como resultado alta competitividad y desarrollo regional”, subrayó.