19 de Abril de 2024

Auditarán transparencia de los ayuntamientos

 

También se hará una evaluación o una auditoría por parte del propio órgano respecto del contenido de la información de dichos portales, mesas y tableros.

Esto permitirá contar con una opinión externa, distinta al propio instituto, para poder determinar si están cumpliendo adecuadamente los ayuntamientos.

Destacó que es un hecho histórico en el estado que el Órgano de Fiscalización vaya a determinar observaciones a los sujetos obligados, derivadas de las auditorías de legalidad en materia de derecho de acceso a la información.

“El día de hoy me reuní con el auditor general del Órgano de Fiscalización para ver la fecha, es muy probable que el proyecto se suscriba la próxima semana, sería cuestión de agenda para determinar la fecha”, sostuvo.

En Veracruz, son 21 ayuntamientos los que tienen la obligación de contar con su portal de transparencia por tener más de 70 mil habitantes. El resto debe cumplir con ello a través de mesas y tableros.

Finalmente, detalló que ha habido un incremento de 593.8 por ciento en el número de las solicitudes de información vía Infomex, lo que demuestra evidentemente el interés de la ciudadanía por acceder a su derecho de acceso a la información.