24 de Abril de 2024

Los cabildos fomentan un cochinero: PMA

 

En entrevista previa a la inauguración de las oficinas de la PMA en Xalapa, el funcionario estatal indicó que el tiradero al aire libre de la localidad de Chichicaxtle, del municipio de Puente Nacional, está completamente clausurado, tras el incendio registrado el sábado pasado.

“Fue una contingencia que no se esperaba. La verdad es que es una época de calor y que es muy fácil y muy factible que se prendan; sin embargo, el de Coatzacoalcos, el de Veracruz y éste (Chichicaxtle), fueron provocados por los pepenadores. Se incineró todo, no quedó nada. Ya se va a llevar el procedimiento legal, no hay posibilidad de que se abra”, declaró.

En el caso del basurero de Chichicaxtle, refirió, se está llevando a cabo un juicio ante el Ministerio Público de Cardel en contra de quien resulte responsable.

“Quieren resarcir el problema con una gran reforestación en el área, quieren aprovechar las cenizas que se quedaron ahí para poder hacer una gran reforestación, quieren conmutar una sanción económica por una compensación ambiental. Lo vamos a analizar, el proceso tiene que continuar, los agentes del MP tienen que dar con los responsables”, puntualizó.

Rodríguez Vargas detalló que se han aplicado las medidas necesarias para evitar riesgos en los tiraderos al aire libre de Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Juchique de Ferrer, y subrayó, “está por resolverse el problema en Naolinco y Minatitlán”.

 

“Son problemas que heredaron de otras administraciones, pero ya está la maquinaria trabajando. Necesitamos sepultarlos para que no haya alguna posibilidad de riesgo, sobre todo en esta época de incendios. En Minatitlán, es el de Las Matas, se está contemplando para resolverlo”, finalizó.