25 de Abril de 2024

Verificentros cobraron multas

-Sin reportarlo a la Secretaría de Finanzas

DE LA REDACCIÓN

Las multas a los automovilistas que incumplieron con realizar la verificación vehicular fueron cobradas por los concesionarios de Verificentros y Centro de Verificación Vehicular sin reportar el dinero a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ante la falta de un reglamento.

La titular de la secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Mariana Aguilar López refirió que no tienen un estimado de cuánto dinero fue cobrado en multas por los Verificentros, en años anteriores, porque se carecía de una normatividad.

Para llevar a cabo el cobro de las multas a los automovilistas que se niegan a realizar la verificación vehicular se coordinará la Sedema con la Sefiplan, dijo.

“Lo tenemos que ver con Finanzas, porque las multas se estaban cobrando pero no estaban en la autoridad administrativa, es un tema que estamos resolviendo para que quede bien establecido en la normatividad, las multas las cobraban los concesionarios y ahí se quedaban, no entraban a la secretaría de Finanzas porque no estaba establecido, así era la práctica, ahora tenemos que ir resolviendo está parte normativamente” dijo.

Al cuestionarle si el dinero cobrado por multas deberían de regresarlo a Sefiplan, la titular de la Sedema respondió “no lo sé. Esa parte la tenemos que investigar, porque no estaban informados, no estaba completamente establecido, y eso es lo que queremos dejar hecho, todas las etapas del programa de verificación vehicular, irlo resolviendo”.

Dijo que el Reglamento de los Centros de Verificación le corresponde a Sedema llevarlo a cabo, por lo que planean tenerlo listo en este año.

“No lo tengo en este momento, (la cantidad cobrada) eso fue en años atrás, tenemos 125, verificentros y centros de verificación. Ellos (los concesionarios) hacían ese cobro, y como ellos argumentan a nosotros no nos habían dicho, que no tenían la información respectiva” expuso.

La secretaria hizo un llamado a los dueños de vehículos para que acudan a los verificentros a fin de no hacerse acreedores de las multas, por lo que pueden “aprovechar” el primer semestre del 2018, sin que les hagan recargos.

“No hay que esperarse para que les hagan las multas, pueden hacerlo ya. Se han hecho un poco más de 500 mil verificaciones, y nos faltan como un millón, porque en Veracruz vinieron muchos carros de uso, que se compararon que están ahí desde hace más de 20 años, y estamos haciendo un padrón y vienen carros nuevos, con nueva tecnología, con otras condiciones y estamos atendiendo” indicó.