19 de Abril de 2024

En riesgo nombramiento en el IVAI

DE LA REDACCIÓN

La designación de Arturo Mariscal como comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se podría venir abajo, toda vez que la designación se basó en la ausencia temporal, mayor a 60 días, cuando el exconsejero Fernando Aguilera, renunció al cargo desde el 2016.

Este jueves se dio el nombramiento del exasesor del diputado Rodrigo García Escalante, con la intención de suplir a quien renunció desde hace año y medio, luego de que un juez determinó suspender el proceso de la selección que implementó la actual Cámara.

El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política,  del cual se tiene una copia, establece que el interinato se basa en la ausencia temporal mayor a 60 días,  pero no deja en claro que dicho nombramiento quedará sin efecto cuando se concluya con las fases de la convocatoria que se emitió en 2017.

El pasado ‪12 de mayo el Congreso local publicó los lineamientos para la selección del comisionado, durante el proceso Carlos Calles Alvarado,  inició un juicio de amparo al sentir vulnerado su derecho a participar, toda vez que las bases de selección imponía como 35 años la edad mínima para participar y él no cumplía con dicho requisito.

A pesar de que la comisión de Transparencia que preside la diputada Daniela Griego, determinó hacer una excepción a ese requisito y fue entrevistado, no declinó en el juicio por el que se ordenó a la Cámara suspender el proceso de selección.

Cabe hacer mención que desde el 16 de junio del 2016 el entonces comisionado Fernando Aguilera de Hombre renunció al cargo, desde hace 17 meses está vacante una consejería del IVAI, lo que se asume como una ausencia definitiva.

Para nombrar a Arturo Mariscal la Jucopo se basó en el artículo 85, fracción tercera, de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que valida el nombramiento de un interino.

La ley establece “En caso de ausencias mayores a sesenta días, el Congreso del Estado nombrará a quien le sustituya, ya sea en forma interina o en definitiva, según sea el caso. Los suplentes de los Comisionados no podrán ser designados Comisionado Presidente”.

Ante ese escenario algunos de los aspirantes a consejeros analizan la posibilidad de presentar algún recurso o inconformidad por lo que se consideró una interpretación a modo de la legislación vigente.