29 de Marzo de 2024

Tránsito del Estado enfrenta grandes retos

-Combatir la corrupción y dignificación de los elementos, dice Arturo García

Por Leticia Rosado

Luego de que de manera sorpresiva Arturo García García asumiera la Dirección General de Tránsito y Vialidad hace casi un mes, de inmediato se fijó la meta y el compromiso de combatir la corrupción y sobre todo, dignificar la figura de los elementos viales.

Recibió el pasado 19 de diciembre una dirección General de Tránsito y Vialidad organizada, tanto operativa como administrativamente, gracias al trabajo que durante un año realizó Luis Emilio Díaz Ibarra, quien falleció víctima de un paro cardiorespiratorio a finales del año pasado.

La parte medular que es a la que se enfrentan es la de la corrupción. Destacó que trae la instrucción directa por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, de combatir de manera frontal este flagelo.

La dignificación de los oficiales es la parte que quiere dejar como sello de su administración al frente de la Dirección General de Tránsito, dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los oficiales de Tránsito están haciendo un gran esfuerzo –aseguró– para cambiar esta mala imagen que traen consigo desde hace ya varios años.

A casi un mes de haber asumido el cargo de director de Tránsito, no ha realizado rotación de personal ni tampoco se ha dado de baja a elementos que hayan sido reportados por actos de corrupción.

En este sentido recordó que durante la dirección de Díaz Ibarra, se dieron de baja a 120 elementos que fueron acusados de actos deshonestos.

Dijo que otros más han renunciado a la dependencia una vez que se percataron que ya no podrían seguir efectuando actos de corrupción, como el tradicional cobro de “mordida”.

Están a la espera que se lance la convocatoria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para poder cubrir la vacante de estos más de 100 elementos de Tránsito.

Actualmente en la Dirección de Tránsito laboran 700 oficiales en toda la entidad veracruzana, por lo que es urgente recuperar los 120 que han sido dados de baja por actos de corrupción.

REDES SOCIALES COMO FORMA DE DENUNCIA

El director de Tránsito mencionó que ahora a través de las redes sociales como Facebook y Twitter los ciudadanos pueden denunciar a aquellos elementos que caigan en actos de corrupción.

Comentó que se atiende de manera inmediata las denuncias y se les da seguimiento en caso de que sean reales y no solamente un acto de “enojo” por parte de los automovilistas o ciudadanos, quienes no respetan el Reglamento de Tránsito.

El 60 o 70% de las denuncias que les llegan por las redes sociales son de personas que quedaron molestas por la aplicación de una infracción y que violentaron alguno de los artículos del reglamento de Tránsito.