29 de Marzo de 2024

Hacen falta más patrullas en Nanchital

-Veinte millones de pesos anuales costará la Policía municipal

Por Romana Ortega Cruz

Ante la retirada progresiva de los elementos de la Policía Naval por el vencimiento del convenio que está marcado hasta noviembre del 2018 por orden presidencial. Nanchital esta desprotegido, solo cuenta con una patrulla y seis elementos quienes se encargan de cubrir las necesidades de seguridad publica en la zona.

Al respecto Zoila Balderas Guzmán, Presidenta Municipal de esta localidad, dijo que ante la ola de delincuencia que ha vivido sus gobernados ha solicitado al Gobierno Federal y estatal la intervención inmediata para garantizar la seguridad de los nanchitecos.

Informó que por el momento la policía naval será reforzada con elementos del mando único de Coatzacoalcos, y que el día de hoy se reunirá con personal de SSP y Naval para determinar cómo se operara  mientras se instala en su caso la Policía Municipal.

Balderas Guzmán detalló que bajo un estudio que han realizado se ha contabilizado que instalar de nuevo la Policía Municipal le costara al erario nanchiteco 20 millones de pesos anuales, esto porque al menos  se requiere a 80 elementos para que cubran la seguridad de la ciudad.

El ayuntamiento no cuenta con patrullas propias, ni motos ni instalaciones para la Policía Municipal, es importante recordar que cuando se convirtió en Policía Intermunicipal Gobierno del Estado, que en ese tiempo era gobernador Fidel Herrera Beltrán, recogieron de los municipios intermunicipales las patrullas, motopatrullas y armamentos, por lo que reactivar a los municipales también generara un importante gasto.