19 de Abril de 2024

CMIC pedirá asumir compromisos

-A los candidatos presidenciales

DE LA REDACCIÓN

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Aguayo Luján, hizo un llamado a los candidatos de los diferentes partidos políticos a presidentes de México para que asuman compromisos para que a la hora de generar políticas públicas tengan participación las cámaras empresariales.

Anunció que la siguiente semana asistirán los candidatos presidenciales a un congreso de la CMIC en Guadalajara y ahí les dirán que asuman compromisos y eviten mencionar los lugares en cómo los colocan sus encuestas previas a las votaciones del 01 de julio.

“Que no nos distraigan los procesos electorales, por ello nosotros más que convocar a los diferentes candidatos desde la presidencia de la República, no es para que nos digan cómo andan y en qué lugar, es para que asuman compromisos a partir de una propuesta en el que nosotros queremos incidir en políticas públicas”, afirmó.

Dijo que el próximo gobierno federal debe planear de mejor manera las obras públicas y administrar con eficiencia el gasto público.

“Para que existan modelos de planeación a largo plazo para que el recurso se gaste de manera más eficiente, para que así como los gobiernos y este es el caso del gobierno de Veracruz genere condiciones para invertir, esta es la única manera no hay otra en este mundo competitivo y globalizado” dijo.

Sobre los pagos pendientes que dejó la administración estatal anterior a constructores integrados en la CMIC, el líder nacional confió en el canal de comunicación con el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, el gobierno federal y los ayuntamientos para que haya pagos.

“Gobernador es importante su presencia aquí, esto de generar compromisos, no se da todos los días, pero hagámoslo de una vez y después rindamos cuentas y exijamos mutuamente de lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy, pero estoy seguro que el empuje que dan los empresarios será una realidad” afirmó Aguayo Luján.

Señaló que en el año 2017, la CMIC nacional registró “un número rojo” a pesar de que el sector privado hizo inversiones, porque el gobierno federal hizo un recorte en su presupuesto en obra.

Sin embargo el 2018 tiene una perspectiva positiva, porque pudiera haber un crecimiento e obras del .2 al 1 por ciento, lo cual significa revertir el número “Rojo” del 2017, y generar confianza en el inversionista privado.

INSEGURIDAD

En el caso de Veracruz, dijo que es conocido por todos el endeudamiento público cometido por la administración estatal pasada del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que se dedicó a pagar salarios a los burócratas, pero no invirtió en obra pública.

Aguayo Luján se mostró a favor de que la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares haya hecho una revisión a todas las cuentas por cobrar que le heredó Duarte de Ochoa, para que pague sólo a los empresarios que verdaderamente les deben.

“No podemos permitir que alguna obra que no se haya hecho se pretenda cobrar, de ninguna manera. Hay herramientas, procedimientos de vigilancia y revisión, para que lo que se haga se pague. Somos los primeros como organismo empresarial, así como defendemos a que les paguen, así queremos que se haga lo correcto” refirió.

Según datos de la CMIC Veracruz, Aguayo Luján, de una supuesta deuda general con la que se encontró Yunes Linares, sólo el 10 por ciento de las empresas que exigen pagos pudieron comprobar que tenían pendientes.

En cuanto a la inseguridad en Veracruz, el líder nacional de CMIC, dijo que este problema se repite en diversos estados como Michoacán, Guerrero, y Jalisco entre otros donde hay presencia de células delincuenciales.

"Tenemos que ser muy puntuales de en donde está sucediendo esto. Miren donde se da, donde hay células de delincuentes organizados” indicó.

Aguayo Luján mencionó que el robo de maquinaria a empresarios de la construcción también se origina en estados de la República Mexicana donde las autoridades permiten el libre tránsito en carreteras de los delincuentes.

“También donde hay también, carreteras o vías donde es muy fácil dispersarse, hablando del robo de maquinaria, esa facilidad que se da de transportar maquinaria que a veces ciertas autoridades son permisibles, es decir permiten libres tránsitos y a veces a quienes somos formales y tenemos todo en regla nos ponen todas las trabas para transportar” afirmó.

Refirió que una de las exigencias de los organismos empresariales dedicados al transporte, construcción  y a la industria, dijo el líder nacional de CMIC, es que haya una coordinación con el gobierno federal y se adopten medidas de seguridad para que disminuyan las pérdidas económicas a causa de la delincuencia.