28 de Marzo de 2024

Córdoba con más casos de VIH

-Está dentro de las primeras cinco ciudades en el estado

DE LA REDACCIÓN

El municipio de Córdoba se encuentra entre las primeras cinco ciudades con más casos de casos de VIH/Sida en Veracruz.

Entrevistado durante el "Pruebatón", el presidente del grupo multisectorial "Sí a la Vida", Alejandro Mendoza Molina, dijo que suman mil 81 pacientes acumulados con VIH/Sida atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco.

Lamentó que a pesar del aumento en el número de personas enfermas los diputados locales no autorizaron ninguna partida presupuestal para el programa, peor aún, la Secretaría de Finanzas y Planeación no liberó los 50 de los 60 millones de pesos que se presupuestaron para el 2017.

A nivel nacional Veracruz sigue en los tres primeros lugares de VIH/Sida en morbilidad y mortalidad.

El líder dijo que de las más de 150 pruebas realizadas durante la tarde de ayer en el parque 21 de Mayo, lograron detectar dos casos positivos del sexo masculino, los cuales serán canalizados al Centro de Salud para realizarse la prueba confirmatoria.

Expresó que, del 25 de diciembre al 25 de febrero, en el municipio de Córdoba y sus alrededores se detectaron 4 casos positivos al VIH.

El año pasado en las diferentes campañas aplicaron 9 mil pruebas, en las que se detectaron a 43 enfermos en Córdoba y municipios aledaños; de estos, 40 son hombres, aunque descartó que alguno de los reactivos se haya tratado de personas dedicadas al sexoservicio.