23 de Abril de 2024

Candidato independiente no logra firmas

-Simón Soto Hernández, sólo consiguió 902 firmas

DE LA REDACCIÓN

Por sólo reunir 902 firma de las 169 mil 60 que requería, Simón Soto Hernández no logró la candidatura independiente a la gubernatura del Estado.

Por lo anterior, el Organismo Público Local Electoral emitió un acuerdo por el que se considera improcedente la postulación de Soto Hernández, quien no podrá participar en la elección del 1 de julio.

El código electoral establece que los aspirantes a candidato independiente deberán contar con el respaldo de cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al treinta y uno de agosto del año previo a la elección y estar integradas por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

El aspirante tenía que reunir de 3 mil a 4 mil firmas en los 30 distritos electorales locales y solo presentó 900.

El porcentaje de respaldo está encaminado a constatar, con algún grado de certeza, que las y los aspirantes a ser registrados a una candidatura independiente tienen un grado de representatividad suficiente, que les permitirá participar en condiciones de equidad dentro de la contienda electoral, al contar con un respaldo ciudadano relevante que haga previsible su posibilidad de triunfar y, consecuentemente, justifique que se eroguen recursos estatales a su favor.

Al no cumplir con los requisitos legales se determinó que es improcedente la candidatura, por lo que sólo se contara con abanderados partidistas para la renovación de la gubernatura.