18 de Abril de 2024

CEDH no abrirá expediente

-Por presunta ejecución extrajudicial de dos menores en Río Blanco

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no abrirá un expediente de oficio para investigar la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Río Blanco.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que aunque el organismo puede abrir una queja de oficio, no lo hará, aunque algunos medios de comunicación han señalado podría tratarse de una ejecución extrajudicial.

Lo anterior, debido a que los familiares de las hermanas que resultaron muertas en el enfrentamiento decidieron no presentar una queja ante la Comisión por los hechos antes descritos.

“No les puedo imponer la actuación de la Comisión si ellos no desean activar los mecanismos que nosotros les ofrecemos”.

En ese tenor, justificó que no se abrirá un expediente porque no quieren revictimizada a esta familia, y es que señaló que tras los hechos, la CEDH se comunicó con ellos en varias ocasiones para saber cómo procederían, hasta que les fue informado que no actuarían legalmente.

“La idea no es revictimizar a nadie porque en cualquier proceso que abramos de oficio necesariamente en algún punto hay que acudir con ellos, deben dar su versión de los hechos, su testimonio y el deseo de ellos es no tocar el tema y la Comisión respeta esa decisión porque no pretendemos revictimizar a nadie”.

Por ello, Matzumoto Benítez aclaró que no se trata de un desistimiento de la queja, porque esta no fue presentada de manera formal por parte de las familiares.

“No hubo tal desistimiento, el día de la ocurrencia de los hechos hablé con el delegado de Córdoba y le pedí que entrara en comunicación con la familia para poner a su disposición los servicios de la comisión; ya sea la interposición de una queja o bien acompañamiento, asesoría o gestión, la primera respuesta fue que lo iban a considerar (...) la segunda comunicación fue en el sentido de que estaban en el proceso de duelo y finalmente ayer (martes( hablé con un familiar muy cercano a la madre de estas menores y me dijo que definitivamente lo habían hablado y que no deseaban interponer ninguna queja”.