29 de Marzo de 2024

Pertenecían a la Banda “El Bukanas”

-Las jóvenes abatidas en Río Blanco

DE LA REDACCIÓN

El Fiscal General del Estado, Jorge Winkcler aseguró que  no protege ni fabrica delincuentes y agregó que hay  pruebas de las jóvenes abatidas en un enfrentamiento en Río Blanco, pertenecían a la banda de  Roberto de Los Santos de Jesús,  alias “El Bukanas”, líder de los zetas.

Expuso que según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hubo ninguna ejecución extrajudicial por parte de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP)  en contra de las menores  Nefertiti “N”  de 16 años y Grecia “N”  de 14 años, sino que el aparato policial hizo un “uso proporcional de fuerza letal al defenderse” cuando fueron atacados por ellas y  José Eduardo “N”.

Agregó que los tres dieron positivo a la pruebas de rodizonato,  les fueron confiscadas tres armas, y  en el lugar se hallaron 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas que portaban los jóvenes.

Detalló  que la necropsia realizada a los cuerpos, detalla que la causa de muerte fue por disparos de arma de fuego, pero fueron efectuados a larga distancia, ninguno a corta distancia o a quemarropa

Al respecto de la imagen pixelada de baja calidad que circuló en medios de comunicación y redes sociales, a la fecha se cuenta con un análisis forense preliminar, sustentado en un software especializado forense que indica que la fotografía se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico.

Indicó que desde el momento en que esta autoridad tuvo conocimiento de la existencia de esta fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la misma, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondiente y tomar la entrevista a la persona que la capturó.

Sobre las fotografías que circulan, donde se ve una joven sentada junto a un policía y luego se ve abatida, dijo que fueron analizadas con un software especializado y hay indicios en que fueron manipuladas.

Según el Fiscal, de acuerdo al perfil psicológico y trabajo social de Grecia “N” y Nefertiti “N” sustentadas en el análisis de su entorno social y económico así como entrevistas directas a familiares y vecinos que detallan “No estudiaban, no trabajaban, eran agresivas y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas de auto flagelaba haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas, lo cual concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en actividades ilícitas”.

Los hechos ocurrieron el sábado 10 de marzo del año  aproximadamente a las 15:30 horas, cuando el servicio de reporte del 911,  recibió una llamada por la cual se hacía de conocimiento que en una camioneta dorada se trasladaba gente armada y que en dicha camioneta se transportaba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona.

Al realizar un recorrido de patrullaje, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en la ciudad de Río Blanco, avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, con placas de circulación XYR-316-A, del Estado de Veracruz, misma que, se corroboró, contaba con reporte de robo.

El Fiscal dijo que en  uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, los elementos de la SSP marcaron el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, y abrieron fuego en contra de las fuerzas del orden.