19 de Abril de 2024

IMSS Zona Norte agiliza asignación de camas

-Programa informático optimiza estancia hospitalaria

DE LA REDACCIÓN

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, puso en marcha el Sistema Institucional de Optimización de Camas (SIOC) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 de esta ciudad.

El SIOC es una herramienta informática que agiliza la gestión de la estancia hospitalaria y optimiza el proceso de asignación de camas de hospital; dicha herramienta informática permite la administración de los lugares disponibles porque se podrá observar las camas desocupadas o próximas a desocuparse, parecido al sistema que ocupan en hotelería, explicó el delegado de la Institución, Antonio Benítez Lucho.

El nuevo sistema, es parte del proceso de hospitalización desde el “Registro del Paciente”, posteriormente se llenan los datos del “Primer Contacto” y “Notas de Evolución” de urgencias y de ser necesario, pasa a la “Asignación de Cama Hospitalaria” y se completa la respectiva “Nota de Ingreso”.

También, cuenta con los apartados de “Estudio Social Médico”, “Nota de Trabajo Social”, “Notas de Evolución” y “Pre-Alta”; una vez que se da el “Alta Médica” y se elaboran el “Censo de Pacientes” y el “Egreso Administrativo”, se hace la “Liberación de Cama” y puede ser asignada de manera rápida, con lo que así se consigue mayor eficiencia en la atención.

El SIOC proporciona información en tiempo real sobre el estado de las camas de hospitalización y urgencias; del mismo modo permite la impresión y reimpresión de cada uno de los formatos de hospitalización del paciente y ya no será necesario llenar a mano, por lo que acelera y mejora el proceso.

Para la realización y puesta en operación del sistema, se capacitó a las Asistentes Médicas; Médicos; personal de Enfermería, Archivo; Trabajo Social y personal Directivo, con el objetivo de una utilización correcta en beneficio de los derechohabientes, porque en el IMSS festejamos los 75 años trabajando, para que siga siendo el Seguro de México”, enfatizó por último el delegado.

Durante la presentación del programa, estuvieron presentes: la coordinadora de Proyectos Médicos, Marcela Gaytán Morales; el coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional, Rafael Adrián Arceo Schravesande; el coordinador de la División en Salud, Marcos Arturo Valdez López y el asesor de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ivan Gerardo Ortiz.

De igual manera, el secretario General de la Sección IX del SNTSS, Hernán Espejo Morales; el jefe de Prestaciones Médicas, Vicente Espinosa Rico; la jefa de los Servicios de Personal, Beatriz Santiago Quintero; el coordinador de Informática, Alfonso Torres Rivera y el director del HGZ N° 71, Víctor Manuel González Arriola.