26 de Abril de 2024

Problema de salud pública en Veracruz

-En el país al año se registran dos mil defunciones por esta causa

DE LA REDACCIÓN

Los ahogamientos por sumersión en el estado de Veracruz se volvió un tema de salud pública porque al año se registran dos mil defunciones por esta causa a nivel país, de los cuales, 200 ocurren en la entidad, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

Las víctimas mortales por ahogamientos son jóvenes de entre cinco y 40 años, el 90 por ciento son hombres y la mayoría es por haber consumido bebidas alcohólicas para después meterse a nadar a albercas, ríos, arroyos y el mar.

“Una buena parte de los ahogamientos son personas que estuvieron divirtiéndose en el agua pero bebieron de más y se atrevieron a meterse al agua y no son capaces de tener una reacción adecuada para no ahogarse” explicó.

En conferencia de prensa ofrecida por autoridades de las secretarías de Protección Civil (SPC), Salud y Turismo, Muzquiz Peña explicó que tal cantidad de ahogamientos en el estado de Veracruz se explica por sus condiciones hidrológicas dado que cuenta con 749 kilómetros de costa, 220 ríos de los cuales 14 son de respuesta rápida, 14 cuenca hidrológicas y el 35 por ciento del agua que llueve escurre por el estado de Veracruz.

“Estas condiciones nos pone como un estado con altas condiciones de ahogamientos, de tal manera que lo que hagamos en Veracruz tiene una repercusión nacional, evitar ahogamientos es contribuir a la prevención a  nivel nacional” afirmó.

Mencionó que los ahogamientos son un tema de “Desobediencia” porque aun cuando hay alertamientos de Protección Civil, la secretaría de Marina, como banderas, letreros, anuncios y otros, la gente no los atiende y asume los riesgos.