18 de Abril de 2024

Reprueba México en confianza ciudadana

 

Detalló que ha habido varias investigaciones en el Estado y en el País que muestran una baja sistemática de la confianza de los ciudadanos en lo que hace el Gobierno, como el del Instituto Nacional Electoral (INE). En Veracruz, el trabajo del investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Leopoldo Alafita y el informe de Latinobarómetro señalan en general que México ha ido perdiendo confianza en sus instituciones y en sus acciones de Gobierno.

“Es que es muy grave, es que estamos reprobados tanto en confianza interpersonal como en confianza en las instituciones. Nosotros no confiamos en el vecino (...) es muy difícil que la gente confíe hoy en día”.

Cuestionado en torno a si la inseguridad ha ocasionado que haya mayor desconfianza ciudadana, sostuvo que se trata de un círculo vicioso, pues hay más inseguridad y hay más desconfianza; y como hay más desconfianza hay más inseguridad.

“Lo que genera la confianza son las redes sociales, vamos vigilando y vemos que lo que pasa extraño lo podemos denunciar”, explicó.

Señaló que ciertas acciones nacen de la sana desconfianza que se debe tener en el Gobierno, pero cuando se llega a un nivel de desconfianza en que no se habla ni con el vecino, “eso tiene que ver con la vorágine de no saber quién es el otro y desconfiamos a plenitud”.

De ahí —dijo— que sea importante reconstruir la confianza ciudadana, disminuyendo los niveles de incertidumbre, siempre que se pueda contar con mayor información de parte del Gobierno.

El investigador expuso que esto se debe también a la inseguridad que se está viviendo no sólo en la entidad sino en todo el país; sin embargo, agregó que es posible recobrar esta confianza si los políticos, los representantes populares y los gobiernos municipal, estatal y federal cumplan con los compromisos o las promesas que realizan.

“Hay dos cosas para volver a confiar en el Gobierno: información y consistencia; o sea, que los gobiernos sean consistentes. Si van a decir que una calle la abren el lunes, pues que la abran ese día”, finalizó.