29 de Marzo de 2024

Podrían declarar nueva área protegida

-Está en fase de consulta la designación para los Arrecifes de los Tuxtla

DE LA REDACCIÓN

La región conocida como Arrecifes de los Tuxtla podría ser declarada Área Natural Protegida, mencionó el Director regional de la comisión encargada de esta materia, José Carlos Pinzaña Soto.

El hecho se encuentra en fase de consulta con las comunidades indígenas, pues la de manera abierta ya fue realizada; sin embargo, señaló que esperan que antes del 30 de noviembre ya tengan el decreto con el que Veracruz sumaría esta área a las que ya son protegidas a de competencia federal en el estado.

“Entramos a la instalación del Comité Técnico y viene una etapa donde hay que informar a las autoridades indígenas según la organización que tenga cada una de estas comunidades en la región sur de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas”, indicó.

La consulta consta de cuatro etapas de las cuales apenas se está comenzando la primera pues aún falta visitar comunidades, informarles y presentarles el proyecto en la lengua necesaria para que conozcan el protocolo y después pasar a la parte deliberativa.

Asimismo, señaló que su objetivo es que el decreto se dé antes de que termine el presente sexenio.

Algunas de las zonas protegidas que ya existen en el estado son la Reserva Forestal el Gavilán, los Bosques de la región de Tecuila y la Cuenca hidrográfica superior de Río Blanco.