20 de Abril de 2024

Hoteleros desinformados

-Desconocen uso y destino del Impuesto al Hospedaje

DE LA REDACCIÓN

El Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reconoció que ha faltado información de cómo se ha usado el recurso del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje.

Tras las críticas por la falta de transparencia en este tema, aseguró que sí hay acciones importantes para impulsar Xalapa, pero no se han dado a conocer.

"Ha faltado el tacto de los actores políticos en el ramo turístico para dar a conocer lo que se ha estado haciendo. Ha sido el error".

Señaló que a nivel estatal se invertirán  36 millones de pesos, pero que se desconoce cuánto se dedica a cada región en la entidad.

Cuestionado sobre la petición que hizo la Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Idheanna Gómez Ortiz, para separar del cargo al director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ross, dijo que se trata de un tema de índole personal.

"Estaba limitado de alguna manera en hacer acciones importantes porque no había presupuesto para hacerlo y no había recibido el cargo, pero mientras se prepararon a operadores turísticos, armado de productos turísticos y mapas".

Destacó que se ha dado difusión al Museo Rafael Guízar y Valencia y que este tipo de señalamientos sólo "causan polémica".

"Lo veo mal porque es un tema personal y eso agrava las cosas, podrían haber platicado entre ellos de manera personal y llegar a un acuerdo".

El empresario aseguró que durante este periodo vacacional la ocupación hotelera fue buena, contrario a lo que señaló Gómez Ortiz.

"La hostería en dos semana estuvo llena, principalmente en fines de semana; estuvimos arriba de un 65 por ciento".