24 de Abril de 2024

Assad en la mira del IVAI

-Se interpuso una denuncia en la FGE por delito de incumpliendo de un deber legal, también contra el padre de Indira Rosales

DE LA REDACCIÓN

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, confirmó que interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de incumplimiento de un deber legal, en contra del titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social, José de Jesús Rosales, padre de la senadora electa plurinominal y extitular de la Sedesol Indira de Jesús Rosales.

En entrevista la titular del órgano garante adelantó que de no cumplir con la normatividad entonces también estarían presentando otra denuncia ante la FGE pero ahora en contra del titular de la CGCS Elías Assad Danini y el Contralor de la misma dependencia, Angélica Salazar.

Lo anterior derivado de la reiterada negativa de hacer públicos los convenios publicitarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, solicitados por un particular desde el inicio de la actual administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que el IVAI requirió que el superior jerárquico en este caso el Coordinador de Comunicación Social Elías Assad, y al Contralor como encargado de revisar que las áreas cumplieran con lo solicitado y tuvieron que haber entregado la información.

Agregó que antes de llegar al extremo de presentar la denuncia penal, previamente se había aplicado una amonestación económica en contra de titular de la Unidad de Acceso, que fue de 12 mil pesos, mismos que tampoco cubrió y que tuvo que haberlos pagado de su pecunio y no del presupuesto de la CGCS.

Explicó que la ley permite al IVAI realizar ciertos números de requerimientos pero cuando se agotan y no se cumplen lo que sigue es presentar una denuncia penal: “denunciamos penalmente al titular de la Unidad y ese procedimiento lo tendrá que llevar a cabo la Fiscalía”.

García Álvarez dijo que en un mismo acuerdo volvieron a requerir tanto al Contralor como al Coordinador para que coadyuven para que entreguen esa información y que atiendan con las áreas correspondientes todo lo que se requirió.

Para finalizar mencionó que en caso de que incurran estos funcionarios públicos de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno panista en otra omisión, entonces tendrán que presentar una denuncia penal ante la FGE