20 de Abril de 2024

Quieren donar 6 bienes del estado

-Incluye la entrega de terrenos de Instituto de Pensiones del Estado al poder Judicial, y la donación de la Casa de Agustín Lara al municipio boqueño

DE LA REDACCIÓN

La comisión de Hacienda del Estado del Congreso local mantiene en la congeladora al menos seis solicitudes de donación o enajenación de bienes del Estado, que incluye la entrega de terrenos de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al poder Judicial, y la donación de la Casa de Agustín Lara al municipio boqueño.

A solo unos meses del cambio de administración el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió tres solicitudes para enajenar bienes y terrenos a administraciones municipales, entre ellos a dos alcaldes panistas.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña pidió autorización para una “permuta” de un terreno propiedad del Poder Judicial, con otro predio del Instituto de Pensiones del Estado.

El consejo Directivo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), pidió donar al municipio de Boca del Río, que encabeza Humberto Alfonso Morelli, la Casa de Agustín Lara, propiedad de Gobierno del Estado.

Posterior al fallecimiento del músico poeta, ocurrido en 1970, la casa estuvo abandonada por décadas, hasta que en 1989, a iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura y de la Asociación Civil Amigos de Lara, comenzó su reconstrucción. El inmueble se convirtió en un museo.

El Secretario Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado, propuso subastar públicamente un predio rústico ubicado en el lote número 13, en la colonia Hidalgo del Poblado Paso Mariano en Puente Nacional.

El pasado 28 de agosto, se le dio entrada, a través de la correspondencia, la solicitud del Ejecutivo para donar una superficie con construcciones ubicada en el lote de terreno número 8 manzana 250 del fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, esto con la finalidad de incluir dicho inmueble en el proyecto de desarrollo de los espacios culturales.

La segunda es para parcelas con los números 17, 18, 29, 30 y 31 ubicadas en la exhacienda “Jalapilla”, en Orizaba, a favor de ese ayuntamiento, con la finalidad de desarrollar el proyecto denominado “Estadio de Fútbol Orizaba”. Dicho municipio es administrado por el priista Igor Fidel Roji López.

La tercera solicitud es para enajenar a título gratuito, el inmueble denominado “El Bravío”, ubicado en el municipio de Jesús Carranza, esto para favorecer a 155 familias beneficiadas con el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales 2008. La alcaldesa es la panista Tere Guillén.

El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, comentó que dadas las condiciones políticas, no es el momento para entregar los bienes a los municipios.

Al interior de la comisión, los diputados están de acuerdo en que el tema se retrase para que no se interprete la donación como un tema político, “No el momento y se prestaría a que se tomara de una manera distinta, y que se sintiera afectada la administración entrante”, opinó el priista.

Morales Guevara pidió que el Ejecutivo se desista de su intención de entregar los bienes, pues en este momento el Gobierno saliente debe estar ocupado en la entrega-recepción.

“Yo como presidente de la Comisión he intentado ser muy racional en ello, y no querer generar alguna problemática, que si bien es cierto los ánimos no están de lo mejor en Veracruz, y en alguien debe de caber la prudencia”.

Explicó que si la próxima administración considera pertinente la permuta y la entrega de bienes, será la nueva Legislatura la responsable de la autorización.