17 de Abril de 2024

Orientará Congreso a Ayuntamientos

 

De acuerdo con el Diputado local Alejandro Zairick Morante, “el Plan Municipal de Desarrollo es de gran importancia, y a partir de él cada administración debería seguir los lineamientos establecidos para dar un mejor uso a los recursos con los que cuenta”.

En el Congreso –explicó– estamos analizando los planes recibidos y hay desde documentos que constan de un par de páginas hasta otros de más de quinientas, por lo que es necesario estandarizar y establecer lineamientos más estrictos al respecto, para hacer ver a los alcaldes la importancia de este documento.

Por ello, el Legislador reconoció la necesidad y conveniencia de trabajar de manera estrecha con el INVEDEM y los municipios, para elaborar mejores instrumentos de trabajo: “instrumentos más eficaces e incluyentes”.

El Diputado, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, manifestó que se ha reunido con la titular del INVEDEM, Marilda Rodríguez Aguirre, y el Secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, para alentar la firma del convenio.

Recordó que, según el artículo 26 de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, los planes municipales de desarrollo de Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas –donde hubo elecciones extraordinarias– deberán entregarse al Congreso del Estado en un plazo de cuatro meses, a partir de la fecha de la toma de posesión de los ayuntamientos respectivos.

 

Zairick Morante explicó que las nuevas autoridades deberán constituir sus Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, encargados de elaborar su plan, que precisará los objetivos, estrategias y prioridades del Ayuntamiento, hasta concluir la administración.