Xalapa, sede de consulta ciudadana en materia de medio ambiente y recursos naturales

el

Xalapa, Ver.

Con una gran participación de sociedad civil y organizaciones ambientalistas, académicas y empresariales, fue llevado a cabo el Segundo Foro de Consulta Ciudadana para el Programa Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en las instalaciones del Congreso del Estado.

La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, destacó la importancia de la transversalidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; mientras que el titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la dependencia federal, Helio García Campos, dio a conocer las acciones a discutir en la mesa de trabajo.

Entre las prioridades, se busca hacer política pública desde el reconocimiento de las condiciones de emergencia medioambiental en las diferentes regiones del país, a partir de la visión territorial, la sustentabilidad biocultural y la resignificación de lo ambiental, con una perspectiva socio-ecológica.

También, generar estrategias con enfoque de género e igualdad sustantiva, celebrar y fortalecer las luchas ambientalistas y de defensa de la vida, y animar la constitución de una ciudadanía que participe activamente en las decisiones sobre el entorno.

La convocatoria está dirigida a los pueblos originarios, autoridades comunitarias y tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales y de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Programa Sectorial 2019-2024 de la SEMARNAT.

Los asistentes dieron a conocer sus propuestas mediante 10 mesas de trabajo. Para garantizar una amplia participación de la sociedad, los ciudadanos podrán enviar recomendaciones y proyectos al correo [email protected], hasta antes del 29 de agosto.