29 de Marzo de 2024

Conmemora Veracruz el 131 aniversario de su Editora de Gobierno

Entrega el gobernador Cuitláhuac García 2 mil libros de texto a niños de la región centro

Hoy, se publican obras con pertinencia social, que fomentan el rescate de los valores cívicos

Villa Aldama, Ver.

Con un gran evento cultural presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el que participan 22 municipios, planteles educativos y casas editoriales, Veracruz conmemoró el 131 aniversario de la Editora de Gobierno del Estado, la más antigua del país.

Hoy, la institución publica textos con pertinencia social, calidad de contenido y riqueza de lenguaje, fomentando el rescate de los valores cívicos y de las lenguas originarias y rememorando la historia. También, por primera vez cuenta con un Consejo Editorial que permite imprimir una nueva identidad de cercanía con la población.

En este sentido, el mandatario encabezó la distribución de dos mil libros a estudiantes de la región montañosa central, al tiempo de mostrar las actas de nacimiento de veracruzanos destacados y documentos que marcaron momentos importantes en la conformación de la entidad.

En nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Antonio Meza Estrada, invitó a que la Editora se sume el próximo año a la elaboración del acervo didáctico, y entregó al mandatario el ejemplar de Tercer Grado de Primaria dedicado al estado de Veracruz.

García Jiménez recibió del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el libro conmemorativo del 131 aniversario de la institución. Reconoció a trabajadores con más de 30 años de servicio, así como a uno de los jubilados, y realizó una distinción póstuma.

Desde su inauguración el 16 de septiembre de 1888, la Editora se ha adaptado a los cambios y la modernidad, mantenido sus ejes rectores: publicación de obras multidisciplinarias, la Gaceta Oficial del Estado y productos gráficos de la administración pública, además de actividades de difusión.

Durante dos días de talleres alusivos al festejo, los niños y jóvenes podrán aprender el oficio de empastado, acercarse a la lectura y apreciar un programa artístico diverso de todo el estado, con muestras gastronómicas, culturales y artesanales, en este municipio nombrado así en honor a uno de los próceres de la Independencia de México, Juan Aldama.

Presentes en el evento, diputados locales y los alcaldes de Acajete, Banderilla, Emiliano Zapata, Córdoba, Teocelo, Coatepec, Puente Nacional, Atzalan, Tepetlán, Acatlán, Landero y Coss, Medellín, Jalacingo y Jilotepec.