20 de Abril de 2024

México, con el doble de enfermos de diabetes mellitus

  • El porcentaje de enfermos en este país es de 15.8 % contra 7 % en la OCDE * Es campeón mundial de sobrepeso
  • Entre 2000 y 2016 la mortalidad se disparó 82 %, con ritmo de crecimiento anual de 4 %.

Agencias

El representante regional de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, advirtió que en México el porcentaje de enfermos con diabetes mellitus tipo 2 es el doble que el promedio en países de la OCDE, con 15.8 por ciento contra el promedio el 7 por ciento.

Durante su participación en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, dijo que México es "campeón mundial" de sobrepeso y sus enfermedades relacionadas, que se traduce en una mortalidad por diabetes que se disparó entre 2000 y 2016 ya que ha aumentado 82 por ciento en apenas 16 años y con un ritmo de crecimiento anual en los últimos seis años de cuatro por ciento.

Morales Fuhrimann indicó que a los malos hábitos alimenticios, se suma que el gasto público para salud en el país está muy por debajo de lo recomendable, ya que mientras que el gasto público recomendable equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México el gasto destinado a la salud es de apenas el 3.1 por ciento del PIB.

Ante este panorama, el especialista advirtió que México tiene en riesgo las mesas de su desarrollo sostenible, ya que el país gasta 150 mil millones de pesos al año por costos directos e indirectos de la diabetes, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Pública.

"Esto no es sostenible para México no para ningún país para aprender el daño que provoca la diabetes y la obesidad y sobrepeso; es el doble que de los daños que genera el llamado huachicol".