23 de Abril de 2024

Desinterés de rectoría por casos de acoso en UV

  • Mujeres estudiantes señalan que hay “problemas mayores” que la marihuana como el acoso de sus profesores y la carente infraestructura a causa de la nula inversión e interés por parte de la Rectoría.

Xalapa, Ver.

Mujeres estudiantes de la Facultad de Sociología, Antropología y Filosofía expusieron que en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), además de la presunta venta de marihuana en el interior y exterior, padecen “problemas mayores” como el acoso y hostigamiento por parte de sus profesores, así como la carente infraestructura a causa de la nula inversión e interés por parte de la Rectoría.

Lamentaron que las autoridades de la Universidad Veracruzana y el cuerpo académico muestren apatía por resolver y poner fin al acoso sexual que ejercen académicos, problema que no sólo lo padecen las alumnas de estas tres facultades, sino también en otras áreas de la Máxima Casa de Estudios.

Apenas, en la primer semana de octubre de 2019, hubo denuncias públicas de que en la Unidad de Humanidades se genera la venta de droga, e incluso hay quienes comercializan brownies de chocolate con marihuana para consumo de estudiantes, académicos y foráneos.

Al respecto, las estudiantes que solicitaron el anonimato expusieron “Precisamente la situación de los brownies se vienen a imponer sobre los problemas mayores que si tiene la universidad, y que no son capaces de resolver o dar una respuesta efectiva de los directivos, el acoso y hostigamiento sexual que sufrimos las universitarias por ejemplo”.

Las alumnas aseguraron que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, así como las autoridades del Centro de Estudios de Género y la Unidad de Género están enteradas del acoso sexual que se ejerce en los cinco campus, Xalapa, Veracruz-Boca el Río, Córdoba-Orizaba, Tuxpan-Poza Rica y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.

“Es acoso que viene por parte de los maestros y que son encubiertos por rectoría. Está el Centro de Estudios de Género y la Unidad de Género, pero pues nos hemos encontrado de que hacen caso omiso de esta situación”.

Las alumnas informaron que la Unidad de Humanidades tiene a las facultades que reciben menor recurso respecto de resto de los campus de la Universidad Veracruzana.

Aseguraron que los estudiantes aportan el fideicomiso, que aunque la rectoría señala que no es obligatorio, la ley orgánica de la UV refiere que se debe pagar.

Las alumnas exigieron a las autoridades de la UV que paren el acoso sexual y hostigamiento, que haya inversión en sus facultades para mejorar la infraestructura, porque los baños no sirven, y padecen la falta de agua, y que les tomen cuenta o les avisen cuando decidan contratar seguridad privada para colocarlos en los accesos del campus.

“No toman en cuenta la participación de los estudiantes en decisiones que nos impactan directamente a nosotros, el hecho de que no tome en cuenta el control de acceso a la universidad que no resuelve nada, lo expresamos pero les valió” finalizaron.