19 de Abril de 2024

Plagas causan pérdida de 50 % de los cultivos

  • Las condiciones ambientales de Veracruz favorecen la aparición de estos organismos que causan la pérdida del valor de frutas y verduras en el mercado, que aunque siguen siendo comestibles, su apariencia ya no es del gusto del consumidor.

Agencias

Las plagas en el sector agropecuario de Veracruz representan pérdidas de valor comercial de hasta el 50 por ciento de los cultivos, alertó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), Noel Reyes Pérez.


En entrevista con AVC, indicó que las condiciones ambientales de Veracruz favorecen la aparición de estos organismos, como mosquita blanca, pulgones, escamas y piojos harinosos, que causan la pérdida del valor de frutas y verduras en el mercado, que aunque siguen siendo comestibles, su apariencia ya no es del gusto del consumidor.


Mencionó que varios de los cultivos más afectados por estas plagas en la entidad son el maíz, calabaza, pepino, papaya, chile, tomate, en general todas las hortalizas, así como los cítricos, cuyo cuerpo se deforma y en su piel aparecen manchas, que representan un fuerte golpe económico al productor.


“En el caso de los cítricos los ácaros le dan una apariencia café oscura y este producto prácticamente no se vende, aunque el jugo es más dulce, la apariencia causa mucho daño, sigue sirviendo el producto pero ya no tiene valor en el mercado”.


Respecto a las hortalizas, como chile y tomate, añadió que se acorta su periodo de vida y la producción cae 50 por ciento cuando son atacados por la mosquita blanca, que le transmiten virus, ante lo cual al productor no le queda otra que resembrar o recurrir a plaguicidas, que a la larga trae un daño ambiental, al consumidor y al mismo productor.


Destacó que uno de los recursos que la UV propone para combatir estas pérdidas es el uso de ácaros depredadores, que se alimentan de ácaros plaga, así como el uso de crisopas que son comunes en la entidad.

 

“Ellos no tienen ninguna intención de causar daño pero se alimentan tanto y crece tanto su población que se convierten en plagas, las condiciones ambientales de Veracruz son excelentes para que crezca cualquier población de insectos”.