19 de Abril de 2024

Persiste en Veracruz tráfico de especies

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La presidenta de Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, Jessica Swanson, exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desplegar inspectores que supervisen la biósfera de los Tuxtlas, en donde se conservan ejemplares de monos aulladores y arañas que están en peligro de extinción.

Señaló que desde hace cinco años en las oficinas de la dependencia federal que se tiene en esa zona, sólo cuentan con personal administrativo que no tiene facultades para realizar inspecciones.

Abundó que el año pasado los inspectores solo llegaron dos meses y en este año no se ha tenido ningún tipo vigilancia, lo que aprovechan los cazadores furtivos y taladores que dañan el hábitat de estas especies.

Refirió que la biósfera de Los Tuxtlas es una de las reservas más grandes del país en donde se cuenta con manadas de monos aulladores y arañas que están protegidos con la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque actualmente no se tiene un estudio actualizado, hace ocho años se tenía el registro de que existían en esa reserva ocho monos aulladores, pero en los recorridos que han realizado en el volcán Santa Martha, han ubicado tropas de esta especie.

En tanto que existe mayor población del mono aullador que se tiene en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, además de que la Universidad Veracruzana (UV) es la responsable del resguardo de una población importante que vive en la isla Agaltepec.

Una de las principales amenazas que se tiene en la biósfera de Los Tuxtlas es el crecimiento demográfico que ocasionan los ocho municipios que convergen en este territorio.