Conmemora Congreso el 527 aniversario del Descubrimiento de América

el

Xalapa, Ver.

  • Este día tiene como finalidad conmemorar el inicio de una nueva identidad cultural, resultado del encuentro de los pueblos indígenas de América y los europeos.

El Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, del Congreso del Estado, en voz de la diputada Florencia Martínez Rivera, encabezó la ceremonia conmemorativa del 527 aniversario del Descubrimiento de América, acontecimiento que marcó el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

En México, detalló la legisladora Florencia Martínez, fue hasta 1928 cuando se instauró oficialmente, por iniciativa de José Vasconcelos, el Día de la Raza, aludiendo a la raza iberoamericana, al mestizaje y a la armonía cultural. “Desde aquel entonces, el propio Vasconcelos ya argumentaba la necesidad de que existiera una sola raza, sin distinciones de color de piel, idioma, creencias o costumbres; el respeto a dichas condiciones nos ha permitido construir una verdadera democracia”, abundó.

Destacó que este día tiene como finalidad conmemorar el inicio de una nueva identidad cultural, resultado del encuentro de los pueblos indígenas de América y los europeos; y además –agregó- sirve para reflexionar acerca de la deuda histórica que aún se tiene con los pueblos originarios, en el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

Indicó que en el país existe una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, lo que significa el 10.1 por ciento de la población total. Asimismo subrayó que Veracruz tiene un millón 101 mil 306 personas indígenas, lo que representa un 9.2 por ciento de la población total indígena de la nación, colocándose como la tercera entidad que concentra el mayor número de población indígena.

Pidió no olvidarse de las personas que se identifican como afro-mexicanas, 1.4 millones, que representa el 1.16 por ciento del total de la población. Aseguró que de éstas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

Dijo que Veracruz se encuentra dentro de las entidades federativas con mayor presencia de población afro-mexicana, con 3.3 por ciento, después de Guerrero y Oaxaca.

“Estas cifras, deben llevarnos a seguir mejorando las condiciones de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas, impulsando una agenda legislativa que permita incluirlos en todos los sectores de la sociedad, tanto en lo público como en el privado, rescatando sus usos y costumbres, así como sus lenguas, ya que son herencia viva de nuestros antepasados”, expuso.

Durante el acto cívico, se rindieron honores a nuestra Bandera y participaron también el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; el secretario General, Domingo Bahena Corbalá; el secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa; la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal y el jefe del departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Juan Carlos Patiño Pérez, todos del Congreso del Estado, así como José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.