29 de Marzo de 2024

Jurisdicciones Sanitarias se suman a la Jornada de Salud Pública 2019

Xalapa, Ver

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se realizará del 04 al 15 de noviembre, la Secretaría de Salud (SS) lleva a cabo acciones de prevención y promoción en las 11 jurisdicciones sanitarias para evitar o detectar enfermedades oportunamente.

En la Jurisdicción II de Tuxpan, personal impartió pláticas de prevención de accidentes, salud bucal, reproductiva, materna, perinatal y de planificación familiar; aplicó 350 vacunas y realizó 202 detecciones de diabetes e hipertensión.

En la de Poza Rica aplicó 72 vacunas antiinfluenza y 28 de Sabin, suministró vitamina A a 12 niños menores de cinco años, se repartió Albendazol a cinco mayores de dos años y efectuó 21 detecciones de factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

La Jurisdicción de Xalapa realizó 40 pruebas rápidas de VIH, 22 tactos de próstata, con cinco referencias para antígeno prostático; mientras que los módulos de cáncer de mama y cervicouterino atendieron a 47 y 50 mujeres, respectivamente. Asimismo, aplicaron 15 dosis de Sabin, 96 de antiinfluenza y los vectores brindaron 120 orientaciones sobre dengue y paludismo.

En Alvarado, personal médico y de enfermería recibió pláticas sobre vacunación antipoliomielítica en niños de 11 meses a cinco años de edad, de la vacuna contra la influenza y cómo completar esquemas de vacunación. En San Andrés Tuxtla instalaron módulos de atención al adulto mayor, del Programa Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), alimentación saludable, salud mental y dengue.