28 de Marzo de 2024

Economía veracruzana creció 1.3 %

  • El Indicador Trimestral de Actividad Económica, establece que en el acumulado de enero-junio la economía estatal creció 1.3 por ciento, dijo Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico en su comparecencia.

AGENCIAS

El Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAEE) establece que en el acumulado de enero-junio la economía estatal creció 1.3 por ciento. Las actividades secundarias en 1.1 por ciento y actividades terciarias en 1.2 por ciento, lo que implica un decrecimiento en relación al 2018.

En el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se logró una inversión de 33 millones 263 mil pesos que permitieron la creación de mil 350 empleos directos, y 6 mil 620 indirectos.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, explicó que las empresas que invirtieron en la entidad son Nestlé, SA de CV, IENOVA SAB de CV; Coppel SA de CV y Sony Gas y Walmart México y Centroamérica SA de CV, Policlínica Óptima, SA de CV, entre otras.

La derrama económica llegó a los municipios de Perote, Veracruz, Rodríguez Clara y Xalapa y Tuxpan en los que se desarrollan 15 proyectos.

En más cifras estatales, detalló que se dio la inversión de 3.4 millones de pesos en la promoción de 568 artesanos y pequeños productores beneficiados, 73% son mujeres y el 27% son hombres, de 40 municipios de los cuáles 4 se clasifican como de muy alta marginación y 16 de alta marginación.

Del programa Listos para Comercializar se dio la inversión de 1.7 millones de pesos en 302 acciones a favor de empresas que sin este apoyo les resultaría difícil desarrollar sus productos para cumplir las demandas del mercado.

Para el Catalogo y el evento de la marca Hecho en Veracruz, se destinaron 1.3 mdp. A la fecha se han registrado 152 empresas, de esas 66 ya cuentan con productos para comercializar y 49 tienen certificación de la marca local. Incluso, la cadena comercial Oxxo tiene como proveedores a 14 empresas locales.

Se invirtieron 295.6 millones de pesos en créditos otorgados por Nacional Financiera que permitió reactivar la economía de empresas locales. Y el monto podría incrementar a 383 millones de pesos, pues hay algunas solicitudes pendientes de la industria, comercio, servicios.

En cuanto a promoción nacional e internacional del estado, que incluye a la Cumbre Tajín, se han invertido 2.5 millones de pesos que ha permitido la promoción del café en China, beneficiando a 79 empresas de 19 municipios.

Se creó la plataforma digital, con un costo de medio millón de pesos, para la promoción de 11 de los 17 parques industriales y la reserva industrial de Veracruz, abriendo la puerta a inversiones en el sector manufacturero, energético, agroalimentario, portuario, comercial y de servicios; así como desarrollo de proyectos estratégicos de parques logísticos e industriales.