23 de Abril de 2024

Grave contexto de violencia para periodistas en Veracruz: CNDH

  • En Veracruz prevalece “un contexto de violencia muy grave en contra de las personas que ejercen el periodismo y los medios donde laboran”, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Agencias

En el informe especial “Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz”, publicado recientemente, hizo énfasis en el aumento de homicidios en el territorio veracruzano, las agresiones cometidas por agentes del Estado.

“Veracruz es la entidad federativa en la que se han registrado la mayor cantidad de homicidios en nuestro país, con 23 homicidios de los 153 registrados en todo el territorio.

“El incremento de las agresiones en ese Estado también puede advertirse en la emisión de medidas cautelares por parte de este Organismo Nacional que registró en el 2018 un incremento de 200% respecto de las solicitudes de medidas cautelares realizadas en el 2015, por casos relacionados con periodistas y medios de comunicación; asimismo, llama la atención que, a nivel nacional, al 15 de noviembre de 2019 hayan ocurrido 12 homicidios de periodistas, cifra superior a los verificados en 2018”.

De manera particular, la CNDH puso de relieve la violencia que sufren las mujeres periodistas, “ya que las ubica en una situación de mayor vulnerabilidad, donde el común denominador es un menosprecio por su trabajo y la asignación de calificativos sexistas o estereotipos de género que terminan por obstaculizar su acceso a la justicia”.