29 de Marzo de 2024

Marina y Ejército estuvieron al frente de la seguridad primer año: SSP

  • El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que fueron los elementos federales de la Marina y el Ejército, al frente de la seguridad * A la fecha la entidad ocupa el número 28 de 32 entidades en índice delictivo.

Agencias

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que fueron los elementos federales de la Marina y el Ejército, quienes se hicieron cargo de la seguridad en el Estado al inicio de la administración. A la fecha la entidad ocupa el número 28 de 32 entidades en índice delictivo.

En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la Glosa del Primer Informe de Labores, el funcionario reiteró la queja de que encontraron en pésimas condiciones la dependencia estatal, sin la capacidad operativa para asumir la seguridad de la población, “sin el apoyo de la Marina y el Ejército el Estado hubiera colapsado”.

Describió que encontraron mucho rezago y una nula estrategia de seguridad en la entidad, lo que significó un problema para la nueva administración, pues sólo había 4 mil elementos para atender a 8 millones de habitantes, con una capacitación muy deficiente.

“El estado hubiera colapsado, no teníamos los elementos para atender a l población, gracia a la Marina y el Ejército se pudo hacer frente a la delincuencia. Y han apoyado en los operativos”, reconoció públicamente.

Al dar datos estadísticos de lo que han hecho, destacó el programa de Dignificación Policial, que permitió el incremento de 20.6 por ciento al sueldo neto del policía, hoy cobran 14 mil 667.5 pesos. Y se entregaron 40 casas a esposas de policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

En materia de Fortalecimiento del Parque Vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos.

Asimismo, la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo.

Se aplicaron cinco mil 453 evaluaciones, de las cuales e mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y dos mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios. Se emitieron mil188 Certificados Únicos Policiales.

A través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, hemos capacitado a mil 334 elementos en Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales.

En esta administración se trabaja para garantizar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, lo cual ha tenido como resultado la disminución de quejas ante organismos protectores de Derechos Humanos, al pasar de 159 quejas en 2018 a 82 quejas recibidas en 2019.

Asimismo se recibieron 15 recomendaciones, de las cuales 80 por ciento corresponden a hechos ocurridos en administraciones anteriores.

Atención brindada por el C4

Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, se atendieron 11 mil 360 llamadas para brindar asesoría contra el engaño telefónico, lo que permitió lograr que en 95.3 por ciento de los casos no se realizara pago alguno, además de desactivar 176 secuestros virtuales. Mientras que, mediante la línea 089 para la Denuncia Anónima, se atendieron 71 mil 542 llamadas.

En materia de seguridad se realizaron de manera coordinada con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Estatal, Fuerza Civil y Semar, diez revisiones en centros penitenciarios, con ello se incautaron dos mil 476 objetos, que de alguna manera vulneraban la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad.

En coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), dependencias y corporaciones, se han implementado 200 operativos de alcoholimetría en el estado, en donde se aplicaron 106 mil 891 pruebas, emitiéndose 1,292 certificados, que derivaron en seis mil 608 infracciones y mil 980 unidades remitidas al corralón.

Como resultado de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se registró un total de 16,668 descargas de la aplicación

“Mujer Alerta”, enfocada a la población femenina del estado. Con ello apoyamos a 540 víctimas y realizamos 218 detenciones de presuntos responsables del delito.



También atendimos 536 casos de violencia de género en toda la entidad.

Dentro de las acciones implementadas por esta Secretaría se encuentran el reforzamiento de patrullajes en 11 ciudades, así como en 47 municipios con población predominantemente indígena.



Como parte de las acciones de rescate humanitario, en apoyo al Instituto Nacional de Migración, las fuerzas estatales lograron la intervención de 170 personas por el delito de tráfico de personas y resguardaron a tres mil 884 personas en tránsito por la entidad veracruzana.



En materia de combate al secuestro, logramos la liberación de 50 personas y la detención de 51 presuntos responsables.



En delitos del fuero común, intervenimos dos mil 280 personas; en delitos del fuero federal, fueron intervenidas mil 95 personas; 25,840 fueron intervenidas por faltas administrativas.



Se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico; 40, al secuestro; 11, a la extorsión; 9 al robo de transporte de carga; 4, al abigeato; y tres, al robo de hidrocarburo.



Asimismo, con la participación de elementos y binomios caninos, la SSP brindó el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y colectivos de familiares, durante 29 diligencias de búsqueda. Se atendieron tres 658 solicitudes de localización, búsqueda y presentación requeridas por autoridades competentes.