19 de Abril de 2024

En los últimos dos meses, cifras de violencia contra la mujer se dispararon: UV

Veracruz es hoy el estado más violento y peligroso para las mujeres, porque según datos del SESNSP de enero a octubre del 2019 se registraron 153 víctimas de feminicidio: Unidad de Género UV.

Xalapa,Ver.

Veracruz es hoy el estado más violento y peligroso para las mujeres, porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre del 2019 se registraron 153 víctimas de feminicidio, y en los últimos dos meses las cifras “se dispararon” afirmó la integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Ixchel Ortiz Vidal.

Recordó que según datos de la Organización de Nacionales Unidad (ONU) entre 10 y 9 mujeres son asesinadas a diario en el país, y es que de enero a octubre del 2019 se registraron 833 casos.

En los años 90´s, dijo Ixchel Ortiz, se hablaba que Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua era el lugar más peligroso para las mujeres, pero es hoy Veracruz la entidad “más violenta, más peligrosa para vivir”.

Agregó “Se ha perdido la libertad de ser humano y humana, de salir a la hora que quieras a divertirte sin miedo a que te pase algo, y que luego si te pasa algo le echan la culpa porque te saliste a divertir”.

Refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2013 al 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados, esto es que el 87.4 por ciento no se sienten tranquilas cuando acuden a un cajero automático de institución bancaria en vía pública; ni el 74.2 por ciento al usar el transporte público; y el 26.7 por ciento se siente insegura en su propia casa.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2017, por cada 100 mil habitantes, dos mil 733 fueron víctimas de delitos sexuales, “Cifra mayor a la tasa del 2016, que fue de un mil 764”.

Además de 100 mujeres entrevistadas por Amnistía International tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar); Policía municipal, policías estatales y el 72 por ciento sufrió “manoseo”.

“Es lamentable que en Veracruz se viva una situación difícil para las mujeres, de miedo al tomar un taxi, de mandarle el número a la familia, de ver por dónde viaja. Tenemos que cuidarnos y generar alianzas con los hombres, pero no deberíamos de vivir así: de que te tienes que cuidar para que no te pase nada” finalizó.