28 de Marzo de 2024

Invita IVEC al Encuentro Nuestros saberes: Nuestras tradiciones

Xalapa, Ver.

Con el propósito de difundir y preservar las expresiones vivas del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, realizará el 13 y 14 de diciembre, el encuentro Nuestros saberes: Nuestras tradiciones, del programa “Alas y Raíces Veracruz”, en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

Contará con la participación de 80 niñas, niños y adolescentes, de un total de 250, provenientes de doce municipios, quienes a lo largo de ocho meses participaron en talleres de tradición oral, usos sociales y rituales, festividades, prácticas en el cuidado de la Naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, entre otros.

De esta manera, se ofrece un programa artístico, gastronómico y editorial, que da inicio el 13 de diciembre a las 17:00 horas con un Encuentro Infantil de Jaraneros y la participación de Son del Vale de Acula, Son de Atzontegon de Pajapan, el Ensamble Jarocho del Papaloapan de Tlacotalpan, el Taller Comunitario de Santiago Tuxtla y el grupo Son del Puerto de Veracruz; cierran la jornada Los Parientes de Playa Vicente.

El 14 de diciembre, a las 11:00 horas prosigue el programa con el Ensamble de Son Huasteco de Pánuco; la presentación del libro Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños, y finaliza la jornada a las 13:00 horas con la presentación de Tembembe Ensamble Continuo de la Ciudad de México.

Durante este año, Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, Alas y Raíces Veracruz, también llevó a cabo los proyectos: Niñas y Niños por la igualdad y la equidad, la Red de Coros Comunitarios y actividades dentro del Plan de Bienestar del gobierno federal. En suma, se realizaron 49 talleres de manera permanente en 30 municipios con altos índices de marginalidad y de origen indígen.