Cae 50 % producción de leche y queso

el

 

 

 

En Vega de Alatorre y Emilio Carranza funcionaban 20 queserías y se procesaban 5 mil litros de leche para queso, ahora la cantidad disminuyó a la mitad; es decir, 2 mil 500 litros.

AVC NOTICIAS

La producción de leche en la zona norte del estado bajó un 50 por ciento como resultado de la sequía que se enfrenta, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Emilio Carranza, Manuel Morales Rodríguez.

Dijo que en Vega de Alatorre y Emilio Carranza funcionan 20 queserías y de procesar 5 mil litros de leche para queso, la cantidad disminuyó a la mitad; es decir, 2 mil 500 litros.

"Es un desabasto ahorita con lo de la leche, y estamos hablando con el que nos provee los quesos y que no hay para seguir manteniendo el programa de los quesos porque no hay pasto (para alimentar a las vacas)".

En entrevista, admitió que la situación es grave porque la menor producción de quesos significa un encarecimiento del producto porque el costo para obtenerlo y trasladarlo.

Dijo que la sequía ha afectado a todos los ganaderos de Vega de Alatorre porque tampoco han recibió apoyo del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

"Nuestro municipio no entró como de riesgo, solo fueron tres o cuatro municipios del estamos y nosotros no fuimos contemplados. Toda ayuda nos hace falta, ya sea para las ollas de agua, para la pastura".

Esto a pesar de que en la zona han muerto al menos 60 cabezas de ganado, pero que la cifra es mucho mayor si se toma en cuenta que hay 25 mil ganadero asociación a la organización que él preside.

Por ello, demandó que desde el Gobierno federal y el estatal activen un fondo emergente para apoyar a los ganaderos, ya que dijo la sequía llegó para quedarse.

"Desgraciadamente lo de la seca será permanente, ya no será atípica y vamos a tener un problema muy grave en cuanto a la pastura. Necesitamos que nos financien, no que nos regalen, pero que nos apoyen".