28 de Marzo de 2024

Sectur quiere evadir sus compromisos de pago: Ex trabajadores de Cumbre Tajín

  • Ex trabajadores de planeación, producción y operación del Festival cumbre Tajín 2019, repudiaron la política de evasión de responsabilidades e incumplimiento de compromisos de parte de la Secretaría de Turismo del estado para pagar 4.5 millones de pesos de adeudos a más de 137 trabajadores.

Xalapa, Ver.- Ex trabajadores de planeación, producción y operación del Festival cumbre Tajín 2019, repudiaron la política de evasión de responsabilidades e incumplimiento de compromisos de parte de la Secretaría de Turismo del estado para pagar 4.5 millones de pesos de adeudos a más de 137 trabajadores.  

En una carta, refutaron las declaraciones de la titular, Xóchitl Arbesú, quien dijo que los pasivos con colaboradores no correspondían a gobierno del estado, sino a la anterior asociación civil operadora del Parque Takilhsukut, y lo calificaron como una falta de  respeto a los derechos laborales de los especialistas que confiaron en el gobierno del estado.

“Demandamos una respuesta clara de la titular, dado que la funcionaria se ha comprometido públicamente a pagar en febrero. La exhortamos a ponerla fecha por escrito a la aseveración”, señalaron los trabajadores quienes tienen nueve meses exigieron el pago por sus servicios. 

Aclararon que las reglas de operación del Fideicomiso Público de Administración y Operación del parque temático Takilhsukut contaba con recursos para la edición del 2019. 

Sin embargo, la terminación anticipada de parte de Sectur con la operadora Centro de las Artes Indígenas AC, y la contratación de otra, dejó a los trabajadores en la incertidumbre jurídica. 

En un oficio del 4 de septiembre dirigido a Alejando Coria Bretón, Secretario Técnico del Fideicomiso, se entregó un reporte general de las deudas con los trabajadores que deberán ser cubierta ahora por la nueva operadora.  La lista de pagos pendiente a esa fecha as trabajadores y proveedores era de 5.9 millones de pesos. 

En respuesta el 15 de noviembre, Alejandro Coria informó que la nueva operadora del fideicomiso del gobierno del estado se comprometía a pagar los adeudos pendiente a más tardar el 27 de diciembre del 2019, fecha que incumplió. 

Con estos antecedentes, los trabajadores señalaron en su carta que: 

1.- El Fideicomiso y la Secretaria de Turismo son los responsables del adeudo con el equipo que hizo posible la edición de cumbre Tajín 2019. 

2.- No solicitamos que nos amparen, exigimos el pago por el trabajo realizado. 

3.- No somos colaboradores, somos el equipo que planificó, desarrolló y comunicó durante cumbre Tajín 

Finalmente, demandaron una respuesta clara de la titular de Sector, dado que la funcionara se ha comprometido públicamente a pagar en febrero.  “La exhortamos a ponerla fecha por escrito a la aseveración”, exigieron.