28 de Marzo de 2024

Maestría en Ingeniería de la Calidad recibió el Distintivo Veracruz

  • Con este logro, el posgrado de la FCQ-UV garantizará su permanencia en el Padrón de Excelencia del Conacyt
  • Fue otorgado el martes 14 de enero, por el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García
  • En el marco del Seminario “Aplicaciones de las herramientas estadísticas de la calidad”

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver.- La Maestría en Ingeniería de la Calidad (MIC), adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el martes 14 de enero el Distintivo Veracruz a la Calidad, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

La ceremonia fue en el marco del Seminario “Aplicaciones de las herramientas estadísticas de la calidad”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, con la presencia del titular de la Sedecop, Enrique Nachón García, y autoridades universitarias.

El Distintivo Veracruz a la Calidad es una norma alineada a ISO 9001:2015, que otorga el organismo estatal a las organizaciones que cuentan con un sistema de calidad basado en un manual, y con registros que validan el cumplimiento de la oferta a sus clientes.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el director general del Área Académica Técnica (AAT), Ángel Eduardo Gasca Herrera, agradeció esta distinción a Enrique Nachón y destacó que la MIC posee todos los elementos necesarios para fortalecer la educación con pertinencia, mismos que la UV establece.

Lo anterior, dijo, se suma a las metas institucionales una de ellas es contar con programas educativos (PE) reconocidos por su calidad educativa.

En el marco de este evento, al que asistieron docentes y alumnos de la MIC, el funcionario universitario resaltó que hoy en día el 96 por ciento de los PE de licenciaturas del AAT cuentan con este estatus y dos PE restantes están en proceso de lograrlo.

“Es importante señalar que los organismos evaluadores y acreditadores de la calidad educativa están haciendo observaciones orientadas a fortalecer el desarrollo de competencias en el perfil de egreso.”

En este sentido, Gasca Herrera indicó que de ahora en adelante el Modelo Mexicano de Formación Dual es el camino por el que se debe transitar. Al mismo tiempo, deben sumarse las propuestas del gobierno federal con el esquema de la triple hélice denominado: gobierno-academia-empresa.

Al respecto, solicitó al titular de la Sedecop su apoyo para la continuidad de este proyecto tanto federal como estatal, a fin de fortalecer los vínculos de la UV con el sector productivo.

“Hoy en día es notable que somos exportadores de talento a otros estados, y esta acción puede ayudar a retener ese talento en pro del desarrollo de la entidad veracruzana.”

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, informó que la MIC, en coordinación con la Sedecop, ha realizado desde principios del año pasado una ardua labor para el diseño de un sistema bajo los lineamientos de ISO 9001:2015, mismo que garantizará la permanencia de este posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señaló que la modernización de la UV –a través de mecanismos como los esquemas de movilidad, desarrollo de programas pertinentes, capacitación continua, pero sobre todo la acreditación de carreras y certificación de procesos bajo estándares internacionales– ha permitido que los egresados desarrollen habilidades altamente deseables y difíciles de imitar.

Éstas generan ventajas competitivas, como son una mayor capacidad de resolver problemas con las últimas técnicas de vanguardia.

Por su parte, Nachón García puntualizó que la calidad no la hace una persona, sino un equipo de trabajo, bajo ciertos procesos, disciplina y constancia.

A nombre del Gobierno del Estado garantizó que este tipo de estrategias implementadas en coordinación con el Conacyt, seguirán refrendándose en beneficio de los universitarios.

En su discurso, habló del desarrollo de la economía que, en poco tiempo, habrá de alentar las actividades del estado de Veracruz y de México, gracias a las acciones de los niveles estatal y federal.

Mencionó que un cuarto eje es, precisamente, el desarrollo de talento humano, “y con ejemplos como éste vemos que el talento veracruzano va por buen camino, bien dirigido y orientado”.

Por último, el funcionario estatal invitó a los jóvenes y docentes a acercarse a este organismo público, pues proyectos estratégicos como Energía, API Veracruzana y el Corredor Transístmico requieren de mano de obra calificada.

En su oportunidad, Joaquín Jiménez Huerta, coordinador de Posgrados de la FCQ, celebró la entrega del Distintivo Veracruz a la Calidad, para lo cual se conformó un equipo de trabajo dando como resultado la certificación de la MIC en el sistema de gestión de la calidad.

Subrayó que este primer paso en la elaboración del manual del sistema de gestión no fue fácil, pues hubo que alinearlo tanto a la Norma ISO 9001:2015, como a los indicadores establecidos por el Conacyt.

Esto de algún modo nos permite garantizar los procesos de evaluación y el cumplimiento de los indicadores que nos solicitan; la idea es implementarlo poco a poco para ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes del posgrado.

Luego de la ceremonia de entrega del distintivo iniciaron las actividades del Seminario “Aplicaciones de las herramientas estadísticas de la calidad” con las ponencias: Premio Nacional de Calidad, a cargo de Carlos Espinosa ArmidaMetodología DMAIC, presentada por Frixia Galán Méndez; Análisis de causa raíz, por parte de Rafael Gómez RodríguezLas siete herramientas de la calidad, por Paúl Santiago Olguín.

En el evento estuvo el titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados de la UV, José Rigoberto Gabriel Argüelles, y Francisco Espinoza Mejía, anterior coordinador de Posgrados de la FCQ.