28 de Marzo de 2024

Gobernador Cuitláhuac García destaca avances de la Declaratoria  Emergente por Desaparición de Personas

 

 

 

 

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia se integra a la CEEAIV

Xalapa, Ver.

“A partir de una política de ayuda, asistencia, protección, acceso a la justicia y reparación del daño a víctimas de violación a los derechos humanos, y como resultado de un mayor presupuesto, ha cambiado la atención sustancialmente”, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al recibir el informe de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), se dio a conocer que la Comisión recibió 95 millones de pesos, de los cuales 15 son para su operación, permitiendo el fortalecimiento de las áreas de atención inmediata y primer contacto, asesoría jurídica y Registro Estatal de Víctimas; 80 millones son del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

La titular del organismo, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, puntualizó que en 2019 la CEEAIV brindó 21 mil 974 atenciones integrales en el estado: mil 847 en el Registro Estatal de Víctimas, 2 mil 494 de primer contacto, 2 mil 554 en gestoría y trabajo social, 3 mil 665 de seguridad jurídica y 11 mil 409 asesorías jurídicas.

También fueron diseñadas las reglas de operación para el funcionamiento del FAARI e inició trabajos el comité interdisciplinario evaluador, encargado de dictaminar el acceso de las víctimas a los recursos del Fondo.

Cabe mencionar que la CEEAIV ha establecido comunicación permanente con colectivos de familias de personas desaparecidas ofreciéndoles todos los servicios y ha mantenido reuniones institucionales con miras a que tengan servicios de salud en sus lugares de origen.

Durante la sesión del SEAV, el mandatario tomó protesta de ley a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, como integrante de este sistema y seguir dando mejores resultados.

Cabe recordar que el primer día de administración, García Jiménez emitió la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas, como eje central de su política.