24 de Abril de 2024

Abre Congreso diálogo interinstitucional contra acoso y hostigamiento laboral

 

 

 

 

·         Comparten mesa de análisis sobre los Protocolos de Atención y Prevención en la Administración Pública.

Titulares de distintas áreas del servicio público estatal llevaron a cabo la mesa de análisis  Protocolos de Atención y Prevención contra el Acoso y el Hostigamiento en la Administración Pública-Experiencias institucionales, organizado por la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, Encargada de Despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado.

Luego del que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, inaugurara los trabajos en la mesa de análisis, las y los panelistas explicaron los procedimientos, las sanciones y la aplicación de los respectivos protocolos en cada institución.

Durante su intervención, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia, enfatizó la necesidad y urgencia de promover la cultura de la denuncia, especialmente entre las mujeres que viven amenazadas, hacer frente a la violencia, vencer el miedo a la denuncia y que se les garantice la seguridad y protección que requieren.

También consideró prioritario llevar a la práctica la aplicación de los protocolos y ofrecer una salida adecuada y suficiente al problema, para lo que pidió un mayor compromiso de la parte institucional y una defensa efectiva, atender todas las demandas como una prioridad y dar un seguimiento serio a cada caso.

En representación del Gobierno del Estado, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, dijo que la actual administración está comprometida con el respeto irrestricto a los derechos humanos y que desde su inicio ha hecho un esfuerzo por implementar un protocolo de atención y prevención en toda la estructura estatal.

Reconoció áreas de oportunidad en su implementación, las recomendaciones de organismos internacionales, la necesidad de invertir en la capacitación en quienes lo aplican y la complejidad de las estructuras, e indicó que se busca lograr servidores públicos éticos y un proceso expedito que garantice resultados.

El panel estuvo integrado por el contralor general y presidente del Comité de Seguimiento para Casos de Hostigamiento Sexual y Laboral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, Francisco Galindo García; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, y la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

También, las titulares de las Unidades de Género del Poder Judicial del Estado, Haydée Campos González; de la Secretaría de Gobierno, Diana Isabel Aguilar Morales, y de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, respectivamente; la asesora de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Martha Mendoza Parissi, así como el contralor interno del Poder Legislativo, René Buenrostro Hernández.

A la explanada del Palacio Legislativo acudieron representantes y titulares de las unidades de género y de derechos humanos, institutos de las mujeres de sindicaturas y regidurías de distintos municipios, enlaces de género, consejeros y docentes, entre otros, quienes, después de las intervenciones de los panelistas, pudieron hacerles llegar preguntas y comentarios y escuchar sus respuestas.