29 de Marzo de 2024

Cada año, 80 mil veracruzanos contraen alguna enfermedad de transmisión sexual

  • Cada año en Veracruz se diagnostican en promedio 80 mil enfermedades de transmisión sexual, la cifra más grave es la de VIH, que registra 500 casos anuales, reportes que van en crecimiento en los últimos dos años. * 6 de cada 10 parejas no usan condón, dice AHF.

Xalapa, Ver

Agencias

Cada año en Veracruz se diagnostican en promedio 80 mil enfermedades de transmisión sexual, la cifra más grave es la de VIH, que registra 500 casos anuales, reportes que van en crecimiento en los últimos dos años.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas.

En día internacional del condón, AVC Noticias realizó un análisis de cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Veracruz, y esto fue lo que se encontró.

De acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Salud en 2019 se registraron 80 mil 337 enfermedades de transmisión sexual, las más comunes fueron: 51,751 casos de Vulvovaginitis, 18,044 casos de Candidiasis Urogenital, y 4,587 casos de Tricomoniasis Urogenital.

Otro casos fueron: 200 reportes de sífilis, 500 de herpes genital, 638 de virus del papiloma Humano, 50 de clamidia y chancro blanco.


Cada año se detectan 500 casos de VIH

Desde 2016, la estadística de casos de VIH en Veracruz, se disparó a 500 casos en promedio cada año, según las estadisticas de Censida.  

En 2019 se registraron 510 casos, y otros 1613 fueron diagnosticados con una Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Veracruz se ubica entre los diez estados con más incidencia de casos con una tasas de 14.7 por cada 100 mil habitantes.

El primer caso de VIH-Sida se registró en 1983, a partir de ahí y hasta 2019, Veracruz tiene acumulados 17, 639 diagnósticos de VIH- Sida.

 

La prevalencia de los casos continúa siendo mayor en hombres y el grupo de edad con más casos tanto de VIH y sida sigue siendo el de 25 a 44 años.


Al menos 6 de cada 10 parejas no usan condón: AHF 


Karina Santos, integrante de la organización AHF alertó que la estadística en el país indica que seis de cada diez personas no usan condón en sus relaciones sexuales, lo cual es preocupante.

Dijo que esto se debe a que existen mitos sobre su uso pero también porque hay una falta de accesibilidad en algunos casos.

"Hay que dimensionar porqué la población no la ocupa, pueden ser varias como no tener acceso por falta de dinero para comprarlos, o porque no los hay. Hemos observado que también hay quien no sabe usar el condón de manera correcta".

Este jueves, en el marco del Día Internacional del Condón, la organización entregará 10 mil condones gratuitos en el parque Juárez, como parte de la campaña "Con condón es sexy".

Además habrá stands informativos así como dinámicas relacionadas a este tema, ya que buscan contribuir en disminuir los embarazos no planificados, la transmisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Enfermedades de transmisión sexual según el boletín epidemiológico

vulvovaginitis o vaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina.

 

La tricomoniasis, es causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

Candidiasis Urogenital, es una infección de la vagina. Con mayor frecuencia se debe al hongo Candida albicans.