24 de Abril de 2024

Capacita PMA a trabajadores en legislación ambiental

*Analizan uso de plásticos, debate actual en el estado

Boca del Río, Ver.

Este lunes inició la Primera Semana Estatal de Capacitación de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) dirigida a toda la plantilla laboral y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; el aprendizaje estará enfocado a optimizar los protocolos jurídicos, así como de inspección y vigilancia que son competencia de la institución.

Durante la inauguración, el procurador Sergio Rodríguez Cortés, destacó que Veracruz es uno de los estados con más contaminación ambiental, de ahí la relevancia de la formación organizada del 17 al 21 de este mes. Subrayó la participación y aportación hecha por los 170 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, además dijo que existe la oportunidad de contratar a 17 y con ello reforzar las áreas más importantes de la PMA.

 

La primera ponencia fue dada por el consultor jurídico de El Colegio de Veracruz, Lauro Rubén Rodríguez Zamora, compartió conocimientos sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la de Desarrollo Rural Sustentable. La segunda exposición la otorgó la docente e investigadora de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Consultora Ambiental de la ONU, Izarelly Rosillo Pantoja, analizó el uso de plásticos, debate presente en la entidad.

 

Las actividades continúan a lo largo de la semana con la participación del presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, el exprocurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar, el director del INECOL, Miguel Rubio Godoy, el director general de CONAGUA, Juan Manuel Méndez Contreras y la directora General de Operación de Auditorías de la PROFEPA, Aurora Anzures Artime.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes la titular de la oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra Animales, Lauro Ramos Olmos, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Margarita Corro Mendoza y la diputada federal, Dorheny García Cayetano.