19 de Abril de 2024

Ingeniería Biomédica, nuevo programa educativo de la UV

  • Será el primero que una universidad pública ofrezca en la región sur sureste del país
  • La licenciatura está adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica

Xalapa, Ver.- Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), informó que por primera ocasión esta entidad académica ofrecerá la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, cuya convocatoria de ingreso está abierta para iniciar clases en agosto, con 30 lugares.

De acuerdo con la descripción del nuevo programa educativo (PE), se trata de «una rama multidisciplinaria de la ingeniería que busca la aplicación de principios y métodos de distintas ciencias exactas como la física, la química y las matemáticas, a la solución de problemas de las ciencias médicas y biológicas para el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Aplica y desarrolla materiales biocompatibles, dispositivos electrónicos y mecánicos y sistemas de información para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cuidado y rehabilitación del paciente. También administra la prestación de asistencia sanitaria en la proyección, supervisión y gestión de la tecnología electrónica médica en instalaciones hospitalarias y clínicas.

Al tener una alta demanda a nivel nacional, el Director de la Facultad no descartó que en próximas convocatorias aumente el número de lugares disponibles para la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, que se suma a los dos PE que ya se imparten en la Facultad: Ciencias atmosféricas e Ingeniería en Instrumentación Electrónica. 

Si bien en el país hay más de 50 programas educativos de licenciatura y posgrado relacionados con la ingeniería biomédica, el de la UV será el primero que una universidad pública ofrezca en la región sur-sureste.

“Se abrió por la necesidad que hemos notado. Muchos de nuestros egresados se emplean en hospitales y centros de salud, porque éstos requieren personal que dé mantenimiento y solución a los problemas que al respecto se presentan, y lo más cercano que tienen son los ingenieros en Instrumentación Electrónica”, explicó Luna Lozano.

A su vez, el académico Luis Julián Varela Lara destacó que desde hace aproximadamente 15 años hay líneas terminales en instrumentación electrónica, entre las cuales está Bioelectrónica, donde se han desarrollado temáticas relacionadas con la biomédica (investigaciones, tesis, artículos, entre otros).

Justamente, remarcó, egresados que tomaron dicha línea terminal son quienes ejercen en hospitales y entidades afines, lo cual habla de la demanda laboral para esta disciplina.

Varela Lara añadió que detrás de este PE están tres generaciones de académicos abocados al área, algunos incluso han cursado posgrados en el extranjero.

Por su parte, Sergio Francisco Hernández Machuca, encargado de la Coordinación de la Comisión para el Diseño o Rediseño de Programas Educativos, comentó que las clases de Ingeniería Biomédica serán impartidas por docentes que durante años maduraron la idea de transformar dicha línea terminal en un programa educativo.

El programa de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, del cual deriva Ingeniería Biomédica, es acreditado por su calidad y tenemos los esquemas y la inercia para que este nuevo programa cuente, en el corto plazo, también con esta bondad”, destacó.