24 de Abril de 2024

Faltan maestros en plazas

*La Secretaría de Educación Pública, ocupa un promedio de dos meses para enviar al siguiente docente

AGENCIAS

Xalapa

En el último mes y medio se han jubilado un promedio de mil maestros y maestras de educación básica pertenecientes al sistema federal, y la secretaría de Educación Pública (SEP) ocupa un promedio de dos meses para enviar al siguiente docente, informó la directora de Recursos Humanos, de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilian Cuevas Franco.

Especificó que los estudiantes no se quedan sin clases en estos dos meses, porque el director o directora de la escuela se encargan del grupo que dejó el maestro jubilado.

La falta de maestros y maestras en planteles es porque llegó el momento que se deben jubilar, y otras veces es por ceses del Área Jurídica de la SEV, luego de que cometieron alguna falta a su labor o con los estudiantes, y se les pudo comprobar.

“Algunas son por jubilación, otros en estos casos son por ceses, todavía en sí, en este año tenemos más de mil jubilaciones por la parte federal, pero esas jubilaciones se están cubriendo, las jubilaciones son de este año del sistema federal. En cuanto a ceses, jurídicamente se ve la situación del maestro, y se tenía que proceder, no tengo el dato de cuántos son”, dijo la funcionaria.

Explicó que en cuánto un docente termina el periodo prejubilatorio se van a asignación y la SEP, envía al siguiente maestro en un par de meses, y en ese tiempo, los directores se hacen cargo del grupo.

Dejó en claro que los casos de maestros y maestras cesadas por presuntas faltas cometidas contra estudiantes, sólo lo informa el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Con respecto a la queja de los padres y madres de familia de estudiantes de la escuela secundaria técnica número 128 localizada en la colonia Inmecafé de esta ciudad, Cuevas Franco informó que atienden la problemática y “estamos esperando que se termine la lista de maestro en prelación y ya después se envían a las personas, de otro modo no puede ser”.

Este jueves, en la explanada de la SEV, se hicieron entregas de 290 plazas a maestros y maestras. De Educación Preescolar se otorgaron 81; de Educación Primaria, 186; de Telesecundaria, 23.

Cuevas Franco indicó que disminuyeron los índices de renuncias a la asignación de plazas, y ahora los aspirantes su aceptan laborar en comunidades alejadas a las ciudades como Tamiahua y Huayacocotla entre otros.

“Estamos hablando que de 300 casos, uno o dos rechazan, y los motivos es que no les convienen porque les quedan muy lejos, porque en la zona falta agua, luz y eso no les conviene. El salario por plaza es de sueldo inicial, que es alrededor de cuatro mil pesos quincenales” finalizó la directora de Recursos Humanos.