28 de Marzo de 2024

Mango en riesgo

*De continuar la contingencia se perderá la producción de Actopan

Agencias

Xalapa

Con la contingencia del covid-19, el mercado para el mango se cayó en la Ciudad de México, principalmente en la central de abastos de Iztapalapa, a donde llevan a vender 15 toneladas a diario, los productores del municipio de Actopan.

A los productores de mango les preocupa, que aún queda por cosechar todo el mes de mayo y junio, y cada uno de los árboles en Actopan, produce entre 20 y 40 rejas, cada una con un peso de 30 kilogramos.

El miedo de los productores de mango de Actopan es que en los siguientes días, la curva del contagio de covid-19 crezca aún más, y esto paralice de manera total los mercados en las ciudades.

El empleado de la empresa Mangos S.A., Rutilio Hernández explicó que a diario envían 15 toneladas a la Ciudad de México, y lo envían maduro, porque así lo exige el consumidor.

“No lo quieren verde, por eso lo dejamos madurar en Actopan y al día, al día, enviamos al día, pero si no tomamos previsiones se nos pasa y se echa a perder” indicó.

Aunque tratan de vender el mango en municipios de Veracruz, no alcanzan a distribuirlo todo, porque es una producción basta, que llena los mercados de la entidad y se extiende a la Ciudad de México.

“Nosotros pedimos que no siga la contingencia porque si no, se nos va a quedar el mango, porque no hay mercado. Son temporales de mango y eso lo madura muy rápido, y todos los días cosechamos, y nos falta hasta junio” finalizó.

El empleado de la empresa de mangos fue entrevistado en el mercado Leycegui, durante el programa “Consumo Solidario” organizado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca, y Alimentación (Sedarpa).