5 o 6 ciclones podrían ingresar a TN

el

  • Se espera presencia de lluvias y algunas tormentas para el fin de semana

AGENCIAS

XALAPA

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador del Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, informó del inicio de temporada de huracanes.

El pronóstico de ciclones tropicales en el Pacífico oriental “se tiene estimado entre 15 y 18 eventos de los cuales entre 7 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre 5 y 4 podrían ser huracanes categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson, y en la escala 3 y 4 serían entre 4 y 5 huracanes», dijo.

“En el lado del Atlántico el pronóstico es entre 15 y 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales, huracanes entre 4 y 5 podrían ser categorías 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes mayores serán 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson”.

Señaló que entre 5 y 6 huracanes tropicales podrían ingresar a territorio nacional en tanto Océano Pacífico como Atlántico.

Luego de dar un panorama en los rasgos importantes en el tiempo como los torbellinos registrados en la zona de Perote el pasado 15 de mayo, comentó del pronóstico para el fin de semana.

Dijo que al no existir un sistema de bloqueo en la región centro sur de la República, el pronóstico del tiempo para los siguientes días es de calor, pero con presencia de lluvias y algunas tormentas para el fin de semana.

Por su parte José Llanos Árias, subcoordinador de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil, habló que para la siguiente semana habrá presencia de vaguadas, además de que por las lluvias el número de municipios en algún tipo de sequía disminuyen, pero ante tanto movimiento de los sistemas es mejor estar atentos a los pronósticos de corto plazo y habló de las lluvias que se pronostican.

La conferencia del Comité de Meteorología se realizó virtual para mantener la sana distancia por recomendación del sector salud.