29 de Marzo de 2024

Urge vender plátano  

*En Veracruz 4 mil 500 productores siembran 15 mil hectáreas  

Agencias

Xalapa

Los productores de plátano de la zona de San Rafael, Tlapacoyan, Misantla, Atzalan, Otatitlán, Chacaltianguis y Tuxtilla, pidieron al gobierno de Veracruz que se creen mercados regionales para ofertar las cosechas de manera directa con el consumidor y así detonar las economías locales.

El presidente del consejo del Sistema Producto Plátano, Sergio Eduardo Graillet Contreras informó que en Veracruz un promedio de cuatro mil 500 productores, siembran en 15 mil hectáreas en todo el estado.

Detalló que Veracruz tiene 50 ciudades importantes de los 212 municipios, y la propuesta de los productores es que el programa “Consumo Solidario” organizado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca, y Alimentación (Sedarpa) sea impulsado en estos espacios.

“Si juntan a los ganaderos, a los vainilleros, a los productores de alimentos, de pescados, nos beneficiaríamos de manera directa, porque todos consumiríamos los productos locales, el problema es que el covid-19, nos hizo perder mucho dinero” afirmó.

Destacó que fueron cerradas las principales centrales de abastos cómo México y Puebla, esto paro la distribución de productos del campo hacia las tienditas, mercados en poblados, y ocasionó que por lo menos 15 toneladas de plátano se echaran a perder.

A esta falta de mercado se le sumó que los estudiantes dejaron de ir a las escuelas, y las personas que laboran en oficinas se quedaron en casa, así que el consumo del plátano disminuyó.

“El plátano con leche es un licuado para muchos niños, niñas, es un desayuno rápido, también los de oficinas de gobierno, de empresas, esas personas hacen su licuado, su cereal con plátano o llevarlo a la oficina y comerlo en le receso, lo dejaron de hacer, por eso desde marzo y abril se nos cayó el consumo, y apenas en mayo empezaron a comprarnos” señaló.

La variedad de plátano enano gigante o también llamado Roatán se produce en San Rafael; el dominico en los municipios de Atzalan, Tlapacoyan y Misantla, y el macho en la cuenca del Papaloapan en Otatitlán, Chacaltianguis y Tuxtilla.

Veracruz es el estado que ocupa el segundo lugar en producción de plátano, y es la única entidad que produce todas las variedades; mientras que el primer lugar es ocupado por Chiapas, señaló.

El presidente del consejo del Sistema Producto Plátano, Sergio Eduardo Graillet Contreras acudió al mercado Leycegui, para participar en con venta de plátano de San Rafael en el programa “Consumo Solidario” organizado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca, y Alimentación (Sedarpa).