26 de Abril de 2024

Deserción escolar en escuelas privadas

  • Hasta en un 50 por ciento bajó la matrícula a causa de la pandemia

AGENCIAS

XALAPA

Las escuelas privadas en Veracruz reportan una disminución en su matrícula de hasta el 50 por ciento, derivado de la crisis económica anterior a la pandemia y que se ha recrudecido a partir del confinamiento y suspensión de actividades por el virus SARS-Cov2.

El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, dijo que en al menos 35 instituciones de educación privada en la entidad han resentido los efectos económicos de la pandemia.

“Hemos tenido una baja en la matrícula de 20 por ciento, pero el problema es que la caída en la matrícula se agrega a una caída que ya traíamos de alrededor de 30 por ciento, entonces al final de esto vamos a estar teniendo una caída matricular del 50 por ciento”.

Dijo que a ello se suma la falta de pago de las colegiaturas, en algunos casos debido a la falta de efectivo por pérdidas de empleos, o bien por el temor de quienes deben salir a los bancos a pagar, ante un posible contagio.

“Hay que ir al banco, hacer la fila, sacar el dinero, depositar y esto a algunos chicos se les ha complicado y nos ha externado ese dato, algunos no quieren salir de su cada o hacer la fila en el banco por temor al contagio“.

Aunque dijo que hasta ahora ninguna de las universidades adheridas a la federación que representa ha cerrado sus puertas definitivamente, sino que por el contrario continúan con las clases virtuales.

Y agregó que a fin de evitar la deserción y una mayor afectación en la matrícula de instituciones privadas, han optado por ofrecer promociones para el pago; generalmente se da un descuento de 10 por ciento.

“Todas las escuelas de todos los niveles ofrecen algún descuento adicional por el pronto pago y el pago adelantado porque entendemos que han tenido una caída en los ingresos de las familias“.

Cuestionado sobre las quejas que han hecho algunos estudiantes y padres de familia de alumnos que acuden a escuelas privadas por el costo de colegiatura a pesar de que no hay clases presenciales, dijo que al menos en la federación estos casos no han ocurrido.

“No tenemos ningún casos, ellos están conscientes de que no podemos hacer otras cosa más que dar clases en línea, nosotros trabajamos con cinco plataformas y estamos brindando todos los días el servicio“.

Arturo Mattiello Canales agregó que incluso hay escuelas que tienen abiertas al menos sus áreas administrativas para trámites de urgencia como constancias, la emisión de certificados, entre otros trámites.