19 de Abril de 2024

Sector turismo se alista para volver

  • Calculan que la reapertura en el estado de Veracruz se dé a partir del 15 de junio

AGENCIAS

XALAPA

Hoteleros, comerciantes y restauranteros alistan medidas de prevención para el paulatino regreso a la normalidad, que en el caso de la entidad veracruzana aún no tiene fecha; sin embargo, la esperanza de que se reactiven las actividades ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Tanto en hoteles como restaurantes y comercios buscarán que haya una sana distancia entre personas, por lo cual brindarán su servicio hasta con 30 por ciento menos de aforo.

Regreso escalonado a la actividad hotelera

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, señaló que trabajan en un manual a los asociados con los protocolos de limpieza, adaptado a la zona de Veracruz-Boca del Río.

Consideró que al inicio la apertura serán escalonadas de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades de salud; cabe recordar que en esta región hay 140 hoteles con 9 mil 200 habitaciones y cuentan con más de 3 mil 400 trabajadores.

“La idea es trabajar pero guardando distancia y poco a poco ir subiendo el porcentaje de personas atendidas; seguramente el regreso será escalonado, y ahora solo estamos en espera de que el semáforo nos dé autorización, esperamos que la reapertura sea a partir del 15 de junio, no queremos irnos hasta julio, pero estamos pendientes porque no depende de nosotros“.

Señaló que incluso han comenzado a obtener la constancia de sana distancia que expide la Secretaría de Turismo en el estado y que garantiza que tanto restaurantes como hoteles tomen medidas para garantizar medidas sanitarias.

“Calculo que la mitad de los hoteles ya lo tengan y la otra mitad están trabajando en ello la constancia se basa en respetar la sana distancia, que tengan en el piso marcadas las distancias en el área de lobby para el check-in, así como en el área de cajas, que esté marcada la distancia en restaurantes, la distancia a la que debe estar el mesero, se toman fotografías y se envían“.

Además de ello los establecimientos deben contar con una isla de sanitización en la entrada del inmueble, con gel antibacterial, líquido sanitizante para que las personas incluso puedan rociar sobre su ropa el líquido.

“También en los zapatos y ahora se está implementando también el tapete sanitizante, que no es obligatorio pero ya también se está implementando“.

A la par de ello dijo que también brindarán capacitaciones a los trabajadores para que se tome conciencia de la gravedad de la pandemia.

“Que sepan de la importancia de esto porque hemos encontrado que algunos trabajadores están renuentes a creer que esto está sucediendo y es real“.