28 de Marzo de 2024

Temen enfrentamiento

*Taladores piden vigilancia de Semar

Agencias

Calcahualco

Debido a que habitantes de las comunidades asentadas en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, son intimidados por hombres armados con atuendos de la Guardia Nacional, los pobladores solicitan el ingreso de los gendarmes de la Secretaría de Marina Armada de México, para evitar cualquier enfrentamiento por la incontrolable tala clandestina.

"Solicitamos la intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en las parcelas de las comunidades: Plan de San Antonio; Jacales; Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa Veracruz, donde los taladores de Puebla están cortando los árboles".

Los habitantes revelaron que hay intimidación en contra de propietarios de parcelas, por parte de hombres armados con atuendo de la Guardia Nacional para ingresar con motosierras y cortar las especies de pinos: Oyamel; Abies Religiosa y Pino Patula, las cuales son especies protegidas por decreto del Gobierno Federal.

Señalaron que los presuntos oficiales muestran documentos con los que aseguran tener permisos otorgados por la Semarnat para devastar un total de 372 hectáreas pertenecientes al estado de Puebla, límites con Veracruz, por lo que afectación también se dará en parcelas veracruzanas, afectando al Parque Nacional Pico de Orizaba, y márgenes del río Jamapa.

De acuerdo al testimonio de los lugareños, los taladores ingresan a predios de particulares de Veracruz y zonas federales para cortar los ejemplares, amenazando e intimidando a la población para que no se opongan a que se siga cometiendo el ilícito.

“No queremos un enfrentamiento, somos propietarios y vienen y nos espantan, pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal, ya que los documentos que presentan, se encuentran firmados y sellados por parte de la Semarnat en el Estado de Puebla, pero queremos saber si se trata de documentos oficiales o apócrifos".

Por está tala incontrolable, la ciudadanía de las comunidades se encuentra molesta, ya que los bosques se acaban y les preocupan sus parcelas y terrenos, ya que quedarán devastados.

"Pero también por la escases de agua que ya se está viendo, el Gobierno Federal lo viene diciendo desde hace muchos años. La gente está dispuesta a subir, bajarles la madera y enfrentarlos con armas de fuego”.

Finalmente dijeron qué de estallar el conflicto, un promedio de 130 propietarios de las comunidades afectadas procederían estar decomisando la madera que por derecho es de su propiedad, así como motosierras, vehículos y bloquear el camino que de manera clandestina abrieron traficantes de madera con maquinaria pesada.